OAXACA, Oax. 14 de diciembre de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca ( SSO)  informaron que en estos momentos en la Mixteca  hay 38 personas contagiadas de la Covid19 quienes son monitoreadas por personal de la Jurisdicción Sanitaria 5.

En el último corte epidemiológico, las autoridades sanitarias reportaron mil 887 contagios confirmados, de los cuales mil 672 se han recuperado, 178 personas han perdido la vida y 397 están a la espera de un resultado para confirmar o descartar la enfermedad.

En el último fin de semana sumaron 12 nuevos contagios, los cuales ocurrieron en Huajuapan, Nochixtlán, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago del Río, Santiago Tamazola, Villa Tamazulápam del Progreso , Villa Tejupan de la Unión y Santiago Yucuyachi.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, destacó que los 38 contagios se ubican de la siguiente manera: 3 en Nochixtlán, 1 en Chalcatongo de Hidalgo, 10 en Huajuapan de León, 2 en Tlaxiaco, 1 en La Reforma, 5 en Putla Villa de Guerrero, 1 en San Juan Bautista Tlachichilco, 1 en San Marcos Arteaga, 1 en San Miguel El Grande, 1 en San Miguel Tlacotepec, 1 más en Tecomaxtlahuaca.

Así como 1 Santiago Ayuquila, 3 en Santiago del Río, 1 en Santiago Tamazola, 1 en Santiago Yucuyachi , 1 en Santo Domingo Tlayapam, 1 en Santo Domingo Yanhuitlán, 1 en Tamazulápam Villa del Progreso y 1 en Tejupán  Villa de la Unión.

Respecto a las defunciones dijo que el 32 por ciento de las personas  sufrían hipertensión, 29 por ciento diabetes,  28 por ciento obesidad  entre otras comorbilidades.

Luis Llaguno,  destacó que el sector de la población con más muertes derivada de esta enfermedad es el de 60 y más años con 86 decesos, le  sigue el de 50 a 59 años de edad con 38  y en tercer lugar se ubica el sector de 25 a 44 años de edad con 23 muertes.