Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Mostrará festival del Mole de Caderas la gastronomía de la Mixteca

Comunicado | Sectur
 
| 11 de octubre de 2018 | 16:07
 A-
 A+

OAXACA, Oax,  11 de octubre de 2018.  La Secretaría de Turismo del gobierno del estado (Sectur) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, dieron a conocer el doceavo Festival del Mole de Caderas, que se realizará del 19 de octubre al 18 de noviembre en Huajuapan de León.

En un comunicado, se informó que el Festival del Mole de Caderas es un referente de la gastronomía oaxaqueña y un incentivo económico para la región de la Mixteca.

El presidente de la Canirac delegación Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez García, dijo que esta muestra gastronómica significa una importante fuente de empleo para las familias de ese municipio, en la que se espera la visita de más de dos mil personas, quienes no solo degustarán  del mole de caderas, sino también de exposiciones fotográficas, conferencias, catas de mezcal mixteco, calendas y rutas museográficas, entre otras.

Asimismo, mencionó que de acuerdo con historiadores y cronistas de la población, el mole de caderas tiene sus antecedentes en la Independencia de México, cuando el insurgente Valerio Trujano entró a Huajuapan de León y cercó el lugar por 111 días.

“Para asegurar la manutención de los insurgentes, se hizo una matanza de cabras, debido a que la mayoría de la población se dedicaba a su crianza. Se cree que dicha masacre fue la más grande en la historia de la ciudad”, explicó

Y dijo que actualmente, en la hacienda El Rosario, se continúa con esta tradición; luego de cuatro meses de pastoreo se realiza la matanza del ganado caprino que previamente fue desparasitado, vitaminado y engordado en terrenos limpios.