OAXACA, Oax. 31 de julio de 2021.- El presidente municipal de Santiago Choapam, Evergisto Gamboa Díaz, murió víctima de Covid.

En enero de este año, Gamboa Díaz era uno de los más de 1,200 ciudadanos de este municipio que no creía en la existencia del virus ni en su propagación.

Como parte de las festividades de Día de Reyes, en enero hicieron un baile popular que tuvo funestas consecuencias: 11 personas murieron, más de 20 requirieron hospitalización con oxígeno y unas 400 personas de la comunidad resultaron contagiadas.

El agente municipal de San Jual del Río, Gaudencio Martínez, pidió que hicieran pruebas masivas e intervinieran los servicios de salud para detener el brote por Covid.

Pero incluso, Gamboa Díaz, dijo que daba lo mismo morir en la montaña que en la ciudad de Oaxaca, a donde dijo, traería a los enfermos para que murieran aquí.

No lo hizo, y su administración fue cuestionada por la determinación de realizar un baile popular cuando las restricciones de ese entonces eran más estrictas.

El 28 de enero dirigió un escrito a la Presidencia de México, en el que relataba la situación de la población.

La petición que hizo de mil vacunas fue atendida, al igual que un dote de medicamentos que le fue enviado, quedó pendiente la entrega de una ambulancia y 10 tanques de oxígeno que solicitaba, además de siete bombas para sanitizar, de las cuales le mandaron dos y otras adquirieron en el Ayuntamiento.

El gobernador de Oaxaca emitió su pésame por la muerte del munícipe.

Restringieron las medidas, no obstante, los casos continuaron.

Santiago Choapam cuenta con una clínica rural de salud, atendida por una enfermera y un auxiliar médico.

En los últimos reportes de los Servicios de Salud, esta semana, únicamente aparecen en la lista de nuevos contagios Santiago Yaveo y San Juan Cotzocón, pero no hay mención de Santiago Choapam.