HUAJUAPAN, Oax. 9 de abril de 2020.- Dos oaxaqueños murieron en Estados Unidos a consecuencia del virus Covid 19.

Aída Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) explicó que ambos son originarios de Santa Catarina Yosonotú y vivían en Nueva Jersey.

El IOAM estableció contacto con una de las familias a quienes apoyarán en los trámites de repatriación y otra de las víctimas, la familia contrató una funeraria particular.

En entrevista con Quadratín, la funcionaria oaxaqueña dijo que están esperando información del consulado de Nueva York para saber cuál es el procedimiento toda vez que son pacientes que murieron por Coronavirus.

Sheila Cruz Morales, sobrina de las dos víctimas de Covid 19, hizo una petición a través de la plataforma GoFundMe para poder recaudar fondos y apoyar el traslado y trámites a sus familiares.

En la petición describe que su tío Javier Morales falleció el 6 de abril y su tío Martín Morales, el 7 de abril.

“Ambas pérdidas fueron causadas por el virus Covid 19, en las últimas 24 horas he pasado de perder a un tío, ahora a dos”.

Los fallecidos, cuenta, no tenían la edad de 50 años. Javier Morales dejó a un hijo y Martín a su esposa y tres niños.

Su último deseo, explica, fue ser enterrado en su ciudad natal, su pueblo, Santa Catarina Yosonotú a donde el IOAM y su familia por cuenta propia traerán los cadáveres una vez que conozcan el protocolo en los casos de muerte por Covid 19.