La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 23 de septiembre de 2016.- A través del llamado ‘Desafío modal’ la bicicleta demostró ser el medio de transporte más eficiente y sustentable para movilizarse en una ciudad como Oaxaca de Juárez.
Así lo informó la encargada del Laboratorio Urbano de la Casa de la Ciudad, Claudina de Gives Mendoza quien señaló que esta actividad consistió en una especie de carrera en la que varias personas recorrieron la misma distancia en diferentes medios de transporte.
Los participantes salieron de la colonia Volcanes hacia el Zócalo a las 7:40 de la mañana, una hora pico, y el primero en llegar fue en una motocicleta en 18 minutos, pero las cuatro bicicletas incluidas en el desafío llegaron después con un tiempo entre los 18 y 20 minutos, indicó.
Más tarde llegaron quienes usaron automóvil, tranporte público y finalmente las personas que realizaron el recorrido caminando.
De Gives Mendoza destacó que todas las bicicletas llegaron en los primeros lugares, lo que demostró su eficiencia además de ser un vehículo que no contamina y ayuda a mejorar la salud.
Además, se demostró lo inefieciente que es usar el automóvil pues las personas que viajaron en transporte urbano llegaron casi al mismo tiempo que ellos, además de que contaminan el aire y es complicado encontrar un lugar para estacionarse.
La coordinadora de esta actividad informó que las persona que caminaron llegaron solamente 15 minutos despúes de quienes usaron vehículo y tranporte urbano, lo que también demuestra lo malo del servicio público.
Luego de sistematizar los resultados, se entregarán a las autoridades responsables de la movilidad en la ciudad de Oaxaca para que tomen decisiones en beneficio de quienes la habitan.