La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 8 de marzo de 2021.- En el Día Internacional de la Mujer recordamos a las oaxaqueñas que han sobresalido diversos ámbitos y que incluso, han abierto espacios para otras mujeres.
Están las mujeres que históricamente han aportado a los cambios de Oaxaca y México así como quienes en una rama del arte y la cultura, han destacado por su enorme talento.
En el pasado y actualmente, su labor cotidiana ha sido fundamental para una sociedad más igualitaria en derechos.
Entre ellas se encuentran:
Margarita Maza de Juárez quien fue esposa del presidente de México, Benito Juárez.
Era una mujer liberal, inteligente y de gran carácter, capaz de dispensar consejos políticos, que apoyó al Benemérito de las Américas en su lucha por la tolerancia religiosa y la creación de un Estado laico en México.
Es admirable por su alma noble dedicada a ayudar a los más necesitados, el apoyo a su esposo es reconocido por muchos como un noble acto de valentía.
La sacerdotisa María Sabina originaria de Huautla de Jiménez. Fue una curandera de la etnia mexicana indígena mazateca y nació en el seno de una familia de médicos tradicionales con base en el uso de plantas y hongos donde recibió desde muy joven una educación rigurosa sobre su uso. Se dedicó totalmente a la curación por medio de los hongos o “niños santos “como ella los llamaba. María acompañaba sus curaciones con cultos cuyo origen ella misma desconocía.
Fue convertida en una celebridad nacional e internacional, sobre todo de las personas que pugnan por el uso abierto y legal de sustancias psicoactivas.
María Sabina murió en 1985 en una condición económica de pobreza, pues los servicios que ofrecía no los cobraba solo recibía lo que le daban a cambio sus pacientes.
Juana Cata nació en el barrio de Jalisco de Tehuantepec en 1837, fue una aristócrata de origen zapoteco, quien toda su vida fue relacionada con el presidente de México Porfirio Díaz.
Aprendió a leer y a escribir a una edad tardía. Cuando Porfirio Díaz llegó al Istmo de Tehuantepec en 1859, durante la Guerra de Reforma, lo conoció en el billar, y de ahí iniciaron una relación que culminó únicamente con el destierro de Díaz en 1911.
Se dice que Juana Catalina Romero impulsó el progreso de la región de Tehuantepec, y por eso hoy en día es considerada la heroína del pueblo. Fundó escuelas, hospitales e iglesias, Tehuantepec la reconoce como su principal benefactora, y por eso en su parque principal se levanta una estatua que la recuerda con agradecimiento.
María Estela Ruiz Velásquez, originaria de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo, fue profesora de educación física. El amor a su vocación y a las personas la llevó a laborar como docente en el primer internado de señoritas indígenas, La Casa del Estudiante Indígena.
En 1936 el gabinete presidencial organizó un concurso de trajes regionales y como encargados del concurso se eligió a la Dirección de Pensiones de México (antecesora del ISSSTE). El certamen se llevó a cabo en el antiguo Frontón México y todas las concursantes eran provenientes del Istmo y, según las reglas, debían estar ataviadas con el traje típico de tehuana.
Estela fue seleccionada entre las 5 finalistas, el jurado eligió de manera unánime la foto de Estela como la ganadora, e inmediatamente mandó la foto a la American Bank Note para la impresión de un peculiar billete con su rostro.
A pesar de volverse famosa, Estela nunca recibió pago alguno por la difusión de su imagen.
Toda su vida la dedicó a desarrollarse como docente y cuando alguien le recordaba su aparición en el antiguo billete mexicano, ella con el humor que la caracterizaba comentaba: “ninguna mujer ha estado en manos de tantos caballeros como yo”.
Arcelia Yañiz Rosas nació en la ciudad de Oaxaca el 18 de agosto de 1918. Estudió la carrera de Taquimecanografía en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, se desempeñó dentro de la prensa escrita durante más de ocho décadas y también fue escritora y una apasionada del teatro.
Entre sus coberturas de información resaltan las notas de la reunión del Congreso Nacional Femenino en la Ciudad de México en 1953 para presenciar –en compañía de mujeres de todo el país– la aprobación del derecho de las mujeres al voto.
Entre sus coberturas de información resaltan las notas de la reunión del Congreso Nacional Femenino en la Ciudad de México en 1953 para presenciar –en compañía de mujeres de todo el país– la aprobación del derecho de las mujeres al voto.
En 2013, a la edad de 95 años, obtuvo el titulo de licenciada en periodismo a partir del programa de acreditación de Conocimientos impulsado por la SEP, un hecho histórico debido a que antes ninguna persona con 95 años había recibido este mérito académico.
Luz María González Esperón nació el 16 de noviembre de 1930 en la ciudad de Oaxaca.
Dedicó gran parte de su vida a amar a Oaxaca por lo que logró reunir un acervo de más de 2,000 fotografías que ilustran la historia de la ciudad de Oaxaca de Juárez y escribió 7 libros.
La escritora e investigadora, falleció a los 89 años de edad, la llamaban con cariño la Güera González o la Güera Fagoaga.
Abigail Mendoza Ruiz nació en Teotitlán del Valle Oaxaca quien en 1990 funda junto a sus hermanas su restaurante Tlamanalli donde cocina platillos prehispánicos zapotecos.
En 1993 The New York Times lo nombra como uno de los 10 mejores restaurantes del mundo por Molly O’Neill.
En el año 2002 fue galardonada por el Banco Mundial de México y en el 2004 por el gobierno de Oaxaca por su trayectoria dentro de la gastronomía prehispánica.
Ha sido mencionada de manera honorifica por Diana Kennedy, investigadora internacional sobre la gastronomía prehispánica y antigua del mundo, en su libro El Arte Culinario de México, como la mejor representante de la cocina prehispánica en México.
Yalitza Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993 en Tlaxiaco. Es una profesora y actriz, que saltó a la fama por su aparición en Roma, una película dirigida por el mexicano, Alfonso Cuarón y producida por Netflix, que ganó distintos premios, poco tiempo después de que se dio a conocer en 2018.
Es la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en tener una nominación al Óscar; su papel como Cleo, la llevó al estrellato y a las alfombras rojas, siendo reconocida por celebridades y e importantes gestores del séptimo arte lo que la ha llevado a ser vocera de las mujeres indígenas y la herencia mexicana.
La cantante Alejandra Robles nació el 28 de noviembre de 1978, en Puerto Escondido, interpreta música tradicional, además de que es compositora, productora y bailarina, su estilo musical representa sus raíces afromexicanas y la de los pueblos indígenas de América.
Comenzó cantando la música tradicional de las costas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz y estudió canto clásico de manera formal en París, Francia y en el Conservatorio de Música de Xalapa, Veracruz.
Alejandra lleva fuego en las venas que lo muestra en el zapateo y luce su belleza al ritmo de la fusión de la música afromexicana y afrocubana que actualmente está interpretando.
Irma Pineda Santiago, originaria de la ciudad de Juchitán, es poeta, ensayista y traductora de la lengua zapoteca.
Es profesora en la Universidad Pedagógica Nacional en el Istmo y del proyecto docente México Nación Multicultural de la UNAM así como autora de varios libros de poesía bilingüe (zapoteco-español).
Sus ensayos han sido publicados por la Universidad de Siena, Italia; la Unistmo, la DGCP y el Colegio de Guerrero A.C.
Ha sido becaria del FONCA y ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA).
Su obra, traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, serbio y ruso, aparece en diversas antologías de América y Europa. Asimismo, ha participado en recitales y eventos académicos en foros y universidades de América y Europa.
Irma Pineda llegará hasta la ONU y representará a los pueblos indígenas de México, El Caribe y Latinoamérica.
Lila Downs nació el 9 de septiembre de 1968 en Tlaxiaco, es una cantante, intérprete, compositora, productora discográfica y actriz mexicana.
Aparte de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas como mixteco y zapoteco, maya, purépecha y náhuatl.
Reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca.
Es conocida por su peculiar estilo de cantar y su forma de vestir en donde combina textiles típicos de diferentes etnias de México fusionándolos con elementos y toques modernos y sofisticados.
La política oaxaqueña Eufrosina Cruz, originaria de San Pedro Quiatoni, se convirtió en un referente nacional y mundial desde su lucha como mujer indígena para reclamar espacios de participación en las comunidades de Oaxaca
Gracias a esa lucha, a más de 15 años, ahora en Oaxaca ya las mujeres pueden votar y participar para un cargo en sus comunidades que se rigen por sistemas normativos indígenas, y también le permitió ser diputada local y presidente de la mesa directiva del Congreso de Oaxaca, la primera mujer en la historia en ocupar esa posición.
La proyección mundial que se reflejó en las múltiples invitaciones a participar en foros internacionales, así como ser reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una de los 100 liderazgos que han movido al mundo.
Xhunashi Caballero Santiago nació en Ciudad Ixtepec en 1989, es una destacada karateca y licenciada en Educación Física por la escuela Superior de Educación Física de la Ciudad de México, entre sus logros obtuvo la medalla de bronce en karate en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú 2019.
Asimismo, medalla de oro en la Copa Norteamérica 2013 y 2014, medallas de plata en los Juegos Panamericanos 2011 Guadalajara, en equipos centroamericanos 2013, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz, en los Juegos Panamericanos 2015 Toronto, Canadá.
Medalla de bronce en Copa Intercontinental 2014 y octavo lugar en el campeonato mundial 2012 en Francia, entre otros reconocimientos más.
La piloto militar oaxaqueña, Andrea Cruz Hernández voló por primera vez sola en un avión Pilatus PC7 de la Fuerza Aérea Mexicana.
Hizo historia al ser la primera mujer en cursar la carrera de piloto aviador militar en el Colegio del Aire y en 2009 al ser la primera en volar sola un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
También están quienes llegaron a vivir Oaxaca y han hecho enormes aportaciones al enamorarse de este lugar:
La escritora María Lombardo Toledano, quien destacó como una importante novelista del siglo 20, cuyos textos fueron elogiados por personalidades de las letras como Agustín Yáñez y Juan Rulfo.
Nació el 6 de diciembre de 1900, en Teziutlán, Puebla, donde transcurrió su infancia.
En 1918, la joven decidió tomar clases de epistemología con el arqueólogo mexicano Alfonso Caso en la Universidad Nacional y años más tarde, en 1922, contrajeron matrimonio.
En esos años, María se dedicó a su familia y acompañó a su marido en su trabajo arqueológico en Monte Albán, donde se ganó el cariño de la gente, quien en reconocimiento nombró a una comunidad mixe como la escritora.
La Doctora en Historia del Arte, María Isabel Grañén Porrúa siempre se ha manifestado orgullosa de Oaxaca y es común verla portar vestimenta típica y compartir fotografías de los bellos paisajes que ofrecen las regiones.
Desde su llegada a Oaxaca donde fue directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, espacios creados por el maestro Francisco Toledo, demostró su interés por el arte, los libros y la historia. Con el paso de los años, a través de la Fundación Alfredo Harp Helú ha impulsado diversos proyectos ecológicos, deportivos, educativos y culturales y como directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa de Oaxaca, su labor ha convertido a Oaxaca en un ejemplo de conservación y restauración de los bienes culturales.