OAXACA, Oax. 8 de marzo 2021.- La cineasta Ángeles Cruz, originaria de San Miguel El Grande, dijo que el 9 de marzo estrenará a nivel mundial su película Nudo Mixteco, misma que fue grabada en comunidades del distrito Tlaxiaco y la Ciudad de México.

Indicó que ella viajó a Estados Unidos para participar en este estreno mundial en el Miami Film Festival, y a partir del 10 de marzo la película estará 48 horas disponible en línea para el territorio de los Estados Unidos.

Después viajará al San Diego Latino Festival, además de que participará en otros festivales y posteriormente llegará a Europa.

La actriz y cineasta recalcó que para mediados o finales de 2021 esta película podría presentarse en México, sin embargo, aclaró que tuvieron que esperar más de un año para que este filme pudiera exhibirse en una sala de cine de manera presencial, pues la pandemia de la Covid 19 pausó este tipo de actividades.

Explicó que Nudo Mixteco trata de tres historias que se cruzan mientras se vive una fiesta patronal; dos mujeres y un hombre que regresan a su lugar de origen y se encuentran con que algunas realidades han cambiando totalmente y otras siguen en el mismo círculo vicioso.

“Hablo de la vida íntima de estas mujeres que tratan de decir de su cuerpo y su gozo, y que hay muchas cuestiones que se oponen a ello, esta película está hablada en español y mixteco, también como una manera de decir para mí es un nuevo territorio del que hemos sido despojadas las mujeres indígenas, de nuestra lengua, por eso hay que luchar para conservarla”.

Dijo que lo que realmente la motiva y la mueve es que pueda hablar de su lengua y su comunidad.

Refirió que la película fue grabada en Guadalupe Victoria, San Agustín Tlacotepec, San Mateo Peñasco en el distrito de Tlaxiaco, y en la Ciudad de México.