OAXACA, Oax., 31 de marzo de 2020.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en los establecimientos donde se logre acreditar un alza de precios de manera injustificada en productos básicos, las sanciones económicas a aplicarse serán de hasta 160 mil pesos.

La dependencia emitió 10 apercibimientos y requerimientos a proveedores en el estado para que acrediten el precio de la compra y venta en productos de la canasta básica como: huevo, maíz, azúcar, frijol, harina nixtamalizada de maíz y tortilla.

La delegada de la dependencia en Oaxaca, Lourdes Santiago Cruz, indicó que desde el 13 de marzo se iniciaron operativos en distintos comercios y se derivó el emplazamiento a 15 de estos por prácticas indebidas.

Detalló que se detectaron violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor por temas como la venta de alimentos caducados, falta de información, publicidad engañosa y aumento injustificado de precios.

Estos procedimientos que se resolverán en su momento jurídico podrían alcanzar una sanción económica que puede ir de 545.74 a 1 millón 746 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción, el daño a la población y la condición económica del infractor, detalló la delegada.

De la misma manera, Lourdes Santiago Cruz indicó que se entregaron 178 exhortos a proveedores de pan, tortilla y productos básicos al menudeo en mercados de los Valles Centrales y en coordinación con Ayuntamientos de Tuxtepec, Pochutla, Huatulco y Tlaxiaco, en los que se explican las obligaciones comerciales y se les exhorta a evitar el incremento injustificado de precios.

Por otro lado, la titular de la oficina de Profeco en Oaxaca, exhortó a representantes de Cámaras de Comercio en Oaxaca, líderes de mercados, representantes de comerciantes a que se conduzcan con ética y responsabilidad empresarial, así como mantener precios justos y garantizan el abasto de productos básicos en las colonias, pueblos y comunidades de Oaxaca.

Para quejas y denuncias, esta institución pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, en Oaxaca el 951 51 34141 y 951 51 34649, y/o el correo electrónico [email protected]