HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 31 de marzo de 2020.- La coordinación municipal de Protección Civil en Huajuapan informó que esta localidad de la Mixteca de Oaxaca es un foco rojo por incendios forestales.

El coordinador del área, José Antonio Ramírez García, dijo que los fenómenos temporales no han parado a pesar de la contingencia que se vive en todo México por el tema del Covid 19, por lo que es necesario que la población tome conciencia.

Refirió que si las personas hacen limpieza de terrenos es porque ya se aproxima la temporada de lluvias y comienzan a preparan los cultivos para la siembra, por lo que es necesario coordinarse con los vecinos colindantes y que se avise a la autoridad correspondiente para que en el caso de que se requiera la presencia de los bomberos estos acudan, pues los incendios están a la orden del día.

Dijo que es necesario que las personas que realizan la limpia de los predios lo hagan en un horario de siete a diez de la mañana, además de que contar con una pipa de agua si es que el fuego se saliera de control y poder sofocar las llamas de la manera pronta.

Mencionó que después de las diez de la mañana las temperaturas comienzan a ser muy altas y los vientos corren más fuertes, por lo que se generan las condiciones para que el fuego se propague con mayor intensidad; en este sentido es necesario buscar la manear de que los incendios no se salgan de control, pues, podría verse afectada la flora y fauna de la Mixteca.