Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 27 de junio de 2017.- El juez Séptimo de Distrito en Salina Cruz, Nelson Loranca Ventura, multó con 16 mil 008 pesos a cada uno de los 42 diputados que integran la 63 Legislatura en Oaxaca.
El motivo de la multa se debió a que los legisladores, “por omisión, ignorancia o complicidad”, incumplieron el juicio de amparo 426/2016 promovido por el abogado Rafael García Zavaleta.
Con el incumplimiento de este amparo apercibido por el Juzgado Séptimo de Distrito, los diputados podrían enfrentar un proceso de inhabilitación, por lo que aprobaron en sesión extraordinaria un decreto que autorizó al Ayuntamiento de Salina Cruz, para que de sus recursos incluya en su presupuesto de egresos de este 2017, en la partida “sentencias y laudos”, 2 millones 505 mil 37.60 pesos, destinada para al pago de obligaciones que ordenó el juzgado primero de lo civil a la autoridad municipal por los servicios para el abogado García Zavaleta.
De acuerdo con su versión, García Zavaleta fue contratado por el ayuntamiento de Salina Cruz, presidido de 2005 a 2007 por Edith Escobar Camacho, e interpuso un juicio y logró embargar un barco remolcador de Pemex, situación que obligó a la paraestatal a negociar y pagara 12 millones 600 mil pesos por concepto de predial, sin embargo, la presidenta municipal no le pagó los honorarios al abogado.
Por tal motivo, El juez Séptimo de Distrito envió el requerimiento de pago el pasado 6 de junio.
Con fecha 8 de junio, la Oficialía de Partes del Congreso de Oaxaca recibió el documento con oficio 1118 y se canalizó a la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, sin embargo, no acreditaron cumplir con lo ordenado por juez en relación con la ejecutoria de amparo.
Pese a que el término legal es de tres días, se les otorgó una ampliación, la cual trascurrió del 9 al 13 de junio, pero también desacataron tal ordenamiento judicial y se procedió a una sanción con fundamento en los Artículos 192, párrafo tercero, 238 y 258 de la Ley de Amparo, la cual consta de 200 días de salario mínimo, es decir 16 mil 008 pesos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Informe Legislativo 2017, el Congreso de Oaxaca no ha transparentado los ingresos mensuales por diputado en su página de internet. Tan solo ha informado que en 2017 cuenta con un presupuesto de 397 millones 297 mil 350 pesos, lo que equivale a 9 millones 459 mil 460.71 pesos por diputado.