Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 20 de mayo de 2020.- Los psicólogos Héctor Alejandro Valle López y Alfredo Zetina Moguel coincidieron en la necesidad de normalizar la nueva realidad social ante la contingencia por el Covid 19.
En el marco del Día del Psicólogo, el profesional de la salud Héctor Alejandro Valle López dijo que el festejo para esta temporada es el aprendizaje que deja la “nueva normalidad” ante un virus que nos ha hecho cambiar patrones de comportamiento social.
“Este será un festejo de reflexión, para aprender a adaptarnos a esta nueva realidad y aprender a estar con las personas con estos nuevos patrones conductuales, que estamos integrando a nuestra práctica profesional”, dijo.
Señaló que debemos trabajar en la reconstrucción de la comunidad, reconstruir lazos comunitarios para defendernos, crecer, caminar y hacer cosas diferentes.
Dijo que esta temporada de cuarentena y aislamiento no es una pausa, sino un cambio, que debemos aceptar y adaptarnos para que no repercuta negativamente en nuestra mente.
“No tengamos miedo, vayamos con calma, pero aceptemos el cambio, porque si lo rechazamos, si pensamos que cuando acabe esto las cosas serán como antes, sentiremos mucha frustración”, indicó.
Limitar información negativa, rutinas y actividad física, claves en salud mental
Por su parte, el psicólogo oaxaqueño Alfredo Zetina dijo que es importante también saber que es normal el hecho de sentirnos con ansiedad y preocupación ante la situación que vivimos.
“Es necesario que la gente sepa que lo que está viviendo es normal, la ansiedad y preocupación no significa que esté enfermo, sino que corresponde a una circunstancia particular, por lo que es importante generar una serie de elementos para cuidar la salud mental”, dijo.
Detalló que una primera recomendación sería el hecho de no provocar una sobre exposición a información negativa en redes sociales de cosas que sucedieron en otros lugares del mundo, sino que se debe limitar a buscar información en fuentes confiables un tiempo limitado.
“La saturación de información negativa provoca que las personas permanezcan en un ambiente de tensión, por lo que se debe dedicar un tiempo específico a informarse”, expresó.
De igual forma, recomendó crear rutinas donde la atención esté en pequeños logros diarios, para no divagar y dejar que los pensamientos se vayan en fantasías catastróficas.
También, el psicólogo recomendó la actividad física, como un elemento básico en la salud mental que provoca bienestar en general durante esta temporada.