OAXACA, Oax. 30 de abril de 2021.- Después de cuatro horas de espera, bajo el Sol, y a pesar de presentar un estado físico frágil, servidores de la nación negaron la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer a la señora Crisantema Apack.

El argumento fue que la persona no había asistido el pasado 16 de abril, en la fecha que le correspondía la aplicación de la segunda dosis.

Familiares de la señora explicaron a los responsables del módulo de vacunación, con testimonios médicos, que había estado internada por sus condiciones de salud que agravaron en esa fecha.

Con autorización de los familiares, publicamos la imagen de la persona cuando estaba internada, misma que muestra con documentos médicos que era la fecha cuando le correspondía la vacuna.

Sin embargo, la tuvieron esperando durante casi cuatro horas para después decirle que no era posible aplicarle la segunda dosis.

“Ella se estaba debatiendo entre la vida y la muerte y en esta etapa el médico autorizó que ya podía aplicarse la vacuna, sin embargo, no consideraron este hecho ni en la Facultad de Medicina ni en el módulo de Zaachila, fue un trato inhumano”, describió su hija, Mónica Zárate.

Esta persona es quien negó que pudiera pasar al módulo de vacunación.

Pidieron a las autoridades de salud y de Bienestar, otorgar la vacuna pues además de ser un derecho a un adulto mayor, hay razones que justifican el retraso.

Este viernes, en la ciudad de Oaxaca instalaron módulos para aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid a los adultos mayores que participaron en la segunda jornada.

El comprobante de vacunación de la primera dosis.

Las autoridades médicas han dicho que la aplicación es adecuada independientemente de que hayan transcurrido los primeros 21 días, pues está dentro de la norma de aplicación. A pesar de las explicaciones y la documentación presentada, negaron la aplicación de la segunda dosis.

Aunque le hicieron saber del hecho a la delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz, esta no intervino para resolver la situación.