
Apoya Armando Contreras tercera Cabalgata Muertera en Valle Eteco
OAXACA, Oax., 9 de septiembre de 2026.- La consejera electoral Gabriela Fernanda Espinoza Blancas llamó a autoridades, partidos políticos y sociedad a construir un proceso electoral libre de violencia y garantizar la participación efectiva de las mujeres en las elecciones de Oaxaca.
Durante la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Ordinario 2026-2027, sostuvo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) deberá conducir los comicios bajo los principios de legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, con transparencia y certeza.
Enfatizó que la democracia no puede ser plena si las mujeres no cuentan con condiciones de seguridad para ejercer sus derechos políticos, por lo que pidió garantizar su participación tanto como electoras como candidatas y evitar cualquier forma de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Espinoza Blancas también destacó el papel de los medios de comunicación durante el proceso electoral, al considerarlos un vínculo directo con la ciudadanía para proporcionar información que permita tomar decisiones libres y conscientes.
En este sentido, llamó a respetar la libertad de expresión y a garantizar que las y los periodistas puedan desarrollar su labor informativa de manera segura y sin presiones.
A los partidos políticos y personas aspirantes a una candidatura, la consejera electoral les advirtió que las reglas de la contienda están establecidas en la ley y serán aplicadas con firmeza para garantizar una competencia pareja.
Reconoció al personal del IEEPCO como pieza fundamental para la organización de los comicios y sostuvo que la construcción del futuro de Oaxaca es una responsabilidad compartida, en la que la decisión final corresponde a la ciudadanía.