
Las encuestas legitimadoras a debate
OAXACA, Oax. 29 de septiembre de 2026.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz nombró este martes a Anahí Sarmiento Pérez como nueva secretaria de Educación Pública de Oaxaca, en sustitución de Fernanda Chávez Cruz.
El mandatario estatal informó la designación a través de sus redes sociales, donde señaló que con Sarmiento Pérez continuará el trabajo para fortalecer la educación y generar mejores oportunidades para niñas, niños y jóvenes de la entidad.
“El mejor de los éxitos en esta encomienda”, expresó Jara Cruz al anunciar la incorporación de la funcionaria a la dependencia estatal.
Sarmiento Pérez regresa al gabinete legal del Gobierno de Oaxaca, luego de que de abril de 2024 a febrero de 2026 estuvo al frente de la Secretaría de las Mujeres.
La nueva secretaria cuenta con estudios en Sociología Rural y durante su paso por la administración estatal ha participado en políticas públicas relacionadas con igualdad, derechos de las mujeres y atención a las violencias.
Su nombramiento ocurre cuatro días después de que Fernanda Chávez Cruz dejó la Secretaría de Educación Pública para asumir inicialmente como encargada de despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tras la renuncia de Emilio Montero Pérez.
El domingo 28 de septiembre, Jara Cruz formalizó el nombramiento de Chávez Cruz como directora general del IEEPO.
Con estos movimientos, el Gobierno de Oaxaca reorganizó en menos de una semana la conducción de las dos instancias estatales vinculadas directamente con la política educativa: el IEEPO, responsable principalmente de los servicios de educación básica, y la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, encargada de la política educativa estatal.