Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 28 de mayo de 2021.- La pandemia de la Covid 19 trajo consigo diversos cambios en la manera en que se desenvuelven las sociedades, entre ellas la del home office o teletrabajo.
La abogada y docente de la escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, Maritza Castellanos dijo que en enero de 2021 se modificó la Ley Federal del trabajo en México, en la que por primera vez se legisla como tal el teletrabajo.
En entrevista explicó que esta modalidad se da cuando el trabajador, una persona física, se va a encontrar en un área distinta a la que es su centro de trabajo, mediada a través de la tecnología que puede ser internet, plataformas digitales, medios electrónicos o algún otro recurso digital donde se va a tener una conectividad.
“Vamos a seguir teniendo los elementos de la relación de trabajo como la subordinación y la remuneración pero van a estar acotadas determinadas características”.
Señaló que como hay un cambio solamente en el espacio físico la jornada laboral va a seguir siendo la misma, ya sea diurna, nocturna o mixta, la cual será de forma reversible, es decir, cuando las condiciones sanitarias lo permitan pueden regresar al centro de trabajo y si es necesario volver al teletrabajo, se puede hacer.
Esta situación, dijo, también trae nuevos derechos y nuevas obligaciones, tanto para los trabajadores como para los patrones.
Detalló que para los patrones es dotar de todos los medios a los trabajadores para desempeñar sus funciones, van desde la computadora, la impresora, las sillas o cualquier otro instrumento material que necesite en su casa.
“También se le da la obligación al patrón de pagar de manera proporcional los servicios de energía eléctrica y de internet, además de respetar el derecho a la desconexión, es decir, el trabajador únicamente va a estar sujeto en su horario laboral, después o antes el patrón no tiene por qué interferir en su vida diaria”.
Así también, indicó, el trabajador tiene que cumplir con otras obligaciones como resguardar el material que se le haya otorgado, cuidar las herramientas que se le proporcionaron, cumplir con el horario y las actividades que se le encomendaron.