OAXACA, Oax., 24 de noviembre de 2018.- De las 40 mesas de votación instaladas en Oaxaca para la Consulta Nacional sobre Desarrollo Económico y Social convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, las que se ubicaron en el Istmo de Tehuantepec registraron gran afluencia de votantes en el primer día de la jornada.

La mayoría de los ciudadanos, consideró este ejercicio como democrático y confiaron en que de buenos resultados y se logre para Oaxaca el proyecto del tren interoceánico que reactive la economía de la región.

En Juchitán, la mesa receptora se instaló frente al palacio municipal; en tanto, otras mesas de votación se instaron en Salina Cruz, Matías Romero, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Guichicovi y Ciudad Ixtepec.

Este ejercicio, como en todo el país, se aplica por dos días, sábado y domingo, el 24 y 25 de noviembre.

El objetivo es conocer la opinión de los habitantes sobre obras de infraestructura y programas sociales propuestos por el nuevo gobierno federal.

Este sábado, las personas salieron a votar para decidir sobre proyectos que involucran la reactivación económica del Istmo de Tehuantepec,  la construcción del tren maya, becas para estudiantes, pensiones para adultos mayores, acceso a internet en lugares públicos y escuelas, atención médica y la construcción de una refinería en  Tabasco, entre otros.

Los resultados serán informados el lunes 26 de noviembre y ante el papel protagónico de comunidades y los pueblos indígenas en la toma de decisiones del nuevo gobierno de López Obrador, la afluencia de votantes en el Istmo fue positiva.