OAXACA, Oax. 5 de febrero de 2019.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat aseguró que el actuar de sus instituciones es con base en la Constitución y con los preceptos del nuevo federalismo.

Durante la conmemoración del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución en México, dijo que hoy Oaxaca tiene un aliado en el gobierno de México, que tiene como premisa el respeto a los pueblos originarios y el desarrollo de las comunidades.

En la ceremonia cívica efectuada en el Zócalo de Oaxaca, acompañado por funcionarios municipales, estatales y federales, mandatario aseguró:

“Ha llegado la hora de cuando se hable de federalismo se hable también de nuestros pueblos y comunidades indígenas que hasta ahora no tenían  voz”.

Al igual que los pueblos afroamericanos que desde la Costa luchan por su reconocimiento, la narrativa de México debe cambiar desde ahora.

Por eso, añadió, estamos haciendo equipo con el presidente Andrés Manuel.

“Somos parte del pacto  federal que  aglutina aspiraciones de justicia, los mexicanos hemos aprendido a de nuestras lecciones históricas para reencausar el rumbo”, expuso.

Murat Hinojosa indicó que “la promulgación de la constitución federal marcó un punto culminante en la revolución mexicana pues concede a obreros organizarse para ir a huelga y la separación Iglesia-estado”.

Por último apuntó “el  gobierno de Oaxaca se basa en el respecto irrestricto a la carta magna, nuestro plan de trabajo se fundamenta en apego a derechos humanos, desarrollo económico, respeto de género y educación y salud, las cosas están cambiando en Oaxaca y para bien”, aseguró.