
Invita Salomón Jara a vivir La Fiesta Más Viva de Todas
OAXACA, Oax. 13 de noviembre de 2025.- Con la participación de más de 18 contralorías de organismos públicos locales electorales (OPLE) del país, concluyó este jueves el VIII Foro Nacional “Responsabilidades administrativas y sensibilización a personas servidoras públicas”, organizado por la Contraloría General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Durante la clausura, la contralora general del IEEPCO, Rosa Elia Vásquez Flores, agradeció a las personas expertas en auditoría, normatividad electoral y gestión pública por compartir sus conocimientos, los cuales —subrayó— fortalecen el trabajo de las contralorías electorales y contribuyen a mejorar sus procesos internos, informó en un comunicado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México, A.C., y titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Víctor de la Paz Adame, destacó la importancia de dar continuidad a estos espacios de diálogo y retroalimentación, que fortalecen tanto a las instituciones como al funcionariado público.
En su intervención, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, reconoció a la Contraloría General y a su personal por el compromiso y la actualización constante en los temas de su competencia, y por impulsar actividades que enriquecen el trabajo institucional.
Para finalizar, el encargado de la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLES del INE, Pedro Pablo Chirinos, en representación de la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala y de Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva, señaló que este tipo de encuentros no solo impactan positivamente en el trabajo cotidiano, sino que también contribuyen a construir mejores prácticas en materia de control y fiscalización electoral.
En este tercer día del Foro Nacional estuvieron presentes las consejeras electorales Jessica Jazibe Hernández García, Zaira Alhelí Hipólito López y Gabriela Fernanda Espinoza Blancas; los consejeros Alejandro Carrasco Sampedro y Manuel Cortés Muriedas; así como el secretario ejecutivo, Graciano Alejandro Prats Rojas, además de autoridades estatales y nacionales en materia electoral y de órganos internos de control.