La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 29 de junio de 2016.- Es «negocio» la venta de huevo al menudeo, pero una pieza no cuesta 40 pesos.
Así lo explicó una de las encargadas de la incubadora Mexicapan, en la ciudad de Oaxaca, quien tiene la venta de huevo al mayoreo como parte de sus servicios.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que por las protestas magisteriales en Oaxaca un huevo llega a costar 40 pesos.
Sin embargo, los costos por pieza van desde 1.20 hasta 2 pesos, aproximadamente.
«A cada cono se le saca unos 30, 40 pesos, dependiendo a cómo se dé, porque hay algunos que sí lo están vendiendo caro», explicó Doña Vicky.
En esta empresa, la caja de huevos está a la venta en 460 pesos, lo que significa que cada pieza tiene un costo de 1.20 pesos.
La caja tiene 12 conos, con 30 piezas cada uno de ellos. Al menudeo, el cono va desde los 45 pesos hasta los 60 pesos «y es un precio que la gente paga, sin problema».
En tiendas de Oaxaca el costo individual del huevo es de 2 pesos, lo que representa una importante ganancia, pues el costo al mayoreo por cono es de 38 pesos y al menudeo, alcanza los 60 pesos.
Es la ganancia mínima, 22 pesos en cada cono, pero la situación genera que el precio sea flexible y se cotice por la oferta y la demanda.
Aunque la señora Vicky mencionó que este no ha sido el más alto costo del huevo.
«Ahorita no está tan caro, estuvo más en enero, que llegó a 70 pesos el cono».
En la incubadora Mexicapan distribuyen huevos y aves en pie, pavos doble lechuga, codorniz, conejo y alimentos e insumos para la cría de estos animales.
Para ellos las ventas han continuado de manera normal, aunque sí han visto que el huevo se consume más.
«La gente obtiene una buena ganancia, se ve lo que se invierte y nosotros no hemos subido los precios; pero al menudeo, pues sí lo dan más caro», mencionó.
El huevo es uno de los productos de la canasta básica con mayor demanda en Oaxaca y su abasto, a diferencia de otros productos, está garantizado.
«Aquí la producción es diaria, se distribuye en todo el estado; en las comunidades, la gente también consume huevo criollo, que ese es más caro, pero como tienen sus gallinas, pues no les falta», indicó.