OAXACA, Oax. 23 de octubre de 2021.- Oaxaca empezó con una destacada participación en el evento ‘Semana de México: Día de Muertos en el Rockefeller Center’ en Nueva York, Estados Unidos.

Como parte del Mes de Oaxaca en Estados Unidos, en este emblemático lugar de Nueva York causaron sensación los alebrijes monumentales en la exposición ‘Los Guardianes’, obras de los artistas oaxaqueños Jacobo y María Ángeles.

Los autores explicaron que en la cultura zapoteca hay 20 animales que son sus protectores y tres de ellos son símbolo de poder: jaguar, águila y serpiente.

Por eso los dos alebrijes son representaciones de estos animales y los escogieron para esta exposición con el objetivo de que protejan a los migrantes oaxaqueños.

Señalaron que a través del arte de los alebrijes buscan defender la dignidad humana, expresar que todos somos igual de importantes y debemos respetarnos.

Manifestaron estar orgullosos de sus obras estén en el Rockefeller Center de Nueva York pues es una muestra de la enorme riqueza cultural de Oaxaca y esperan que sea un detonante para impulsar a quienes se dedican a este tipo de expresiones artísticas.

En la inauguración estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

Esta ‘Semana de México: Día de Muertos en el Rockefeller Center’ tendrá una ofrenda, instalación floral de Atlas y tianguis, un mercado al aire libre, que estará abierto desde el viernes 29 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre.