OAXACA, Oax. 27 de mayo de 2021.- Oaxaca logró reducir considerablemente los contagios y decesos de Covid 19 gracias al trabajo en equipo con los tres órdenes de gobierno dijo el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine.

Durante su participación en la conferencia sobre Covid realizada en Palacio Nacional, destacó que en el inicio de la pandemia se fortalecieron los mecanismos de prevención y promoción de la salud. “Más que ir a buscar un paciente enfermo lo que se hizo fue fomentar el cuidado de la salud y mantener a las comunidades sanas”.

Destacó que Oaxaca cuenta con 4.2 millones de habitantes, 570 municipios, más de 12 mil localidades y tiene la Jurisdicción Sanitaria más grande de México por lo que se hizo se trató la pandemia de manera muy particular en cada una de las 8 regiones.

Con estas acciones, dijo, tenemos 76 municipios sin casos reportados, 7.9% de letalidad en comparación con el 9.2% a nivel nacional.

“En coordinación con el gobierno federal realizaron el protocolo de sana distancia, se hizo obligatorio el uso de cubrebocas con lo que se bajó el índice de transmisión, y en las comunidades se instalaron filtros rigurosos”.

El funcionario detalló que en este enfoque vimos que no todo era Covid porque disminuyó la asistencia de pacientes con otras enfermedades a los hospitales y clínicas.

“En lugar de que los pacientes fueran a las unidades médicas, nosotros fuimos a la casa del paciente, a las comunidades, enfocados en un programa de atención primaria a la salud, con unidades itinerantes de salud, ampliación de cobertura así como identificar al foco de población vulnerable”.

Gracias al inicio del proceso de vacunación durante uno de los picos de contagios, explicó que lograron disminuir considerablemente el índice de propagación pero principalmente, el número de decesos.

“Aunque quisiéramos que las cifras estuvieran en ceros, logramos bajarlas considerablemente con el trabajo en equipo y el apoyo de la población” indicó.