OAXACA, Oax., 10 de enero de 2019.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, señaló que Oaxaca será uno de los estados más afectados debido al recorte de recursos federales para apoyar a migrantes repatriados.

En entrevista, dijo que Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional a nivel nacional de migrantes repatriados desde Estados Unidos.

Detalló que, en el caso de niños repatriados, “Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mil 200 menores en esa situación”.

Ruiz García indicó que el gobierno federal “canceló el apoyo al programa que se tenía para ayudar a repatriar a estos migrantes y que era un programa muy importante”.

Dijo que en 2018 se tuvo a nivel nacional 300 millones de pesos para apoyar a los migrantes que fueron repatriados y que a Oaxaca le tocaron 21 millones 159 mil pesos.

“Con la cancelación de este recurso, ya no se apoyará a los albergues, ni hay recurso para el transporte desde el norte de la república hasta Oaxaca y a sus municipios, ni la creación de empleos temporales”, expresó.

En 2017 Oaxaca ocupó el sexto lugar en remesas que se enviaban de la Unión Americana a familiares en los municipios de las ocho regiones del estado.