OAXACA, Oax., 12 de noviembre de 2019.- La activista muxhe Amaranta Gómez Regalado recibió este martes la certeza jurídica por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), después de años de luchar por sus derechos como persona transgénero.

La activista originaria de Juchitán, quien hasta este martes era reconocida en el SAT como Jorge, logró su reconocimiento integral por parte de todas las instituciones de gobierno, con el apoyo de su abogado, Pedro Santiago Rasgado.

Amaranta, quien tomó su nombre de la célebre novela Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, es una activista muxhe originaria del Istmo de Tehuantepec, quien a raíz de un accidente automovilístico perdió su brazo izquierdo en 2002.

La tragedia no impidió que en 2003 participara en las elecciones como candidata del partido político México Posible, siendo la primera ocasión que una candidata transgénero participó en unos comicios en el país.

Al respecto, la activista reconoció la apertura e inclusión del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), al permitir que apareciera en la boleta electoral como Amaranta.

“Esos protocolos de atención, que por el momento solo posee el INE, es lo que se requiere para las demás instituciones”, dijo.

Detalló que este reconocimiento ante el SAT es un paso más en su activismo por el derecho de la comunidad trans en México.

“Estamos apostando a que las instituciones se familiaricen con la atención de personas transgénero; es una forma de decirle al Estado que si sigue excluyendo a la comunidad trans, se pierde recolección tributaria”, indicó.

Por su parte, el abogado Pedro Santiago indicó que este trámite ante el SAT dejó en evidencia una apertura por parte de los funcionarios, quienes en todo momento se mostraron comprensivos del tema.

“Deben perfeccionar la atención, pero esto es un paso enorme; este proceso de tres días inició cuando Amaranta me llamó y dijo que había que enterrar a Jorge y este martes concluimos con el trámite”, dijo.

El abogado señaló que a partir de este miércoles, Amaranta solicitará su nueva firma electrónica para pagar sus contribuciones.

Amaranta Gómez ha sido un parteaguas en los derechos de la comunidad transexual no solo en Oaxaca y México, sino en toda Latinoamérica.

Señaló que este triunfo de inclusión en México es tanto un logro como una responsabilidad y que seguirá apoyando la lucha por la diversidad sexual.