OAXACA, Oax., 20 de agosto de 2016.- La actividad minera en Oaxaca ha registrado un notable dinamismo durante los últimos cinco años al pasar del lugar 22 a la posición 8 a escala nacional en este sector, generando poco más de 11 mil empleos directos.

En un comunicado se informó que los datos se dieron a conocer durante una reunión de trabajo encabezada por el gobernador Gabino Cué.
Ahí se detalló que en Oaxaca se desarrollan desarrollan dos de los proyectos mineros más importantes, catalogados como Unidades Minero-Metalúrgicas para la producción de concentrado de oro y plata, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

El gobernador Gabino Cué precisó que Oaxaca es uno de los cinco estados del país con mayores recursos minerales con posibilidades de explotación y rendimiento económico enmarcados en 14 regiones, de acuerdo con el tipo de mineralización que poseen, conteniendo 15 elementos de minerales metálicos y no metálicos.

Indicó que en las ocho regiones existen más de 830 mil hectáreas concesionadas para el uso y explotación de la minería, a través de la operación de 23 empresas de origen canadiense y norteamericano, para la explotación de minerales de oro, plata, plomo, zinc y cobre.

Expuso que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía y el Sistema de Cuentas Nacionales de México del INEGI, durante el periodo 2005-2013, en Oaxaca se registró un incremento del 149% en inversión de producción minera, al pasar de 4 mil 713 millones a más de 11 mil 728 millones de pesos.

Asimismo, el Producto Interno Bruto de Minería pasó de 302.75 millones de pesos en el año 2005 a 1 mil 745 millones de pesos en el año 2014.

Durante los últimos cinco años, la inversión privada en el sector minero fue de 6 mil 382 millones de pesos.

metales2