OAXACA, Oax., 9 de agosto de 2020.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invitó a la población a disfrutar de una programación especial este domingo, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto.

En un comunicado se detalló que entre las actividades contempladas en esta fecha, estipulada por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas desde 1994, destaca la transmisión a las 10:00 horas del cuento mixe El rey Kong Oy, el cual forma parte del proyecto 68 Voces, una serie animada de cuentos mexicanos narrados en su lengua originaria; así como la Historia de Nacho, un cuento de Aron Vargas, conductor de La Voz de Yalalag del pueblo de Villa Hidalgo Yalalag, en la Sierra Norte.

De esta manera la Seculta busca crear conciencia entre la población para contribuir a la solidaridad, respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, sus formas de vida y cosmovisiones, mismas que nutren desde la raíz la cultura y tradición de Oaxaca.

Los 16 Pueblos Originarios que habitan ancestralmente el territorio oaxaqueño, han coexistido con sus tradiciones, costumbres y formas de organización.

Por otra parte, cabe señalar que el Gobierno de Oaxaca, impulsa acciones que conduzcan al reconocimiento pleno de la población afrodescendiente, impulsando para ello la protección y la promoción de sus expresiones culturales.

Es por ello que a través de la participación activa de los Pueblos y Comunidades Originarias en el arte y la cultura, Oaxaca fortalece la memoria de su origen multicultural y pluriétnico.