Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: CaSa

Ofrecerán concierto de música purépecha en el CaSa

Redacción | Quadratín Oaxaca
 
| 19 de Mayo de 2017 | 17:49
 A-
 A+

OAXACA, Oax., 19 de mayo de 2017.- El grupo Kústakua realizará un concierto este domingo 21 de mayo a la 1 de la tarde en la galería planta alta del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), donde interpretarán sones de la cultura purépecha, así como de otras regiones de Michoacán y México.

En un comunicado se informó que el grupo Kústakua es una agrupación, dedicada a la interpretación de música tradicional purépecha; rescata partituras que datan desde finales del siglo 19 y grabaciones sonoras realizadas desde 1940. Su principal intención es retomar este gran acervo que dio vida en algún momento a las celebraciones de la región michoacana y que en la actualidad se están dejando de interpretar.

El nombre Kústakua proviene de una palabra purépecha que significa música. Esta agrupación incluye a miembros de localidades de Michoacán como Zacán, San Felipe de los Herreros, Paracho, Puácuaro, Tirindaro y Janitzio, que, desde su formación en 2013 se han presentado en varios estados del país, dentro de los que se encuentran Jalisco, Morelos, Querétaro, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, además de diversos foros de la Ciudad de México, dentro de los que se destaca el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Auditorio Alfonso Caso en Ciudad Universitaria.

El concierto, que será de entrada libre, presentará géneros propios de la cultura purépecha, conformado por sones abajeños, pirekuas, toritos y tonadas de navidad, interpretados por Juan Zacarías Gómez y Roberto Amauri Ramos Guerrero en el violín, José Luis Felipe Espinoza y Raúl Armando García Ascencia en la guitarra, Leopoldo de la Cruz Trinidad en el violoncello y Guillermo Mercado Cano en el contrabajo.

La programación completa del CaSa puede ser consultada en la página de Internet www.casa.oaxaca.gob.mx o pedir más información a los teléfonos (­951) 521 30 42, o 521­ 30 43.