OAXACA, Oax., 13 de marzo de 2019.- Una jueza federal ordenó a las autoridades estatales y federales a que dentro de sus atribuciones realicen los actos necesarios para liberar los accesos a la comunidad de Santa Catarina Juquila.

Derivado del juicio de amparo número 203/2019, promovido por un grupo de habitantes de Juquila, que desde hace más de un mes enfrenta un conflicto con Santiago Yaitepec, la titular del Juzgado Primero de Distrito del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación, Elizabeth Franco Cervantes requirió que se permita el libre tránsito de la ciudadanía.

En el documento, expuso que “se concede la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de que cesen las omisiones reclamadas, estos es, para que las autoridades responsables dentro del ámbito de sus atribuciones realicen los actos necesarios para que los pobladores del municipio de Santiago Yaitepec, Juquila, Oaxaca, deje de obstruir la carretera que conecta a la Ciudad de Oaxaca de Juárez con el Municipio de Santa Catarina Juquila, a la latura del paraje conocido como río Manteca y permitan el libre tránsito de la ciudadanía en general”.

El bloqueo que mantienen habitantes de Santiago Yaitepec desde el pasado 3 de febrero ha ocasionado severas afectaciones a Juquila, donde los habitantes mantienen retenido al comisionado de la policía estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna.

El mando policiaco fue enfrentado por los habitantes el domingo cuando llegó a la localidad para intervenir en la liberación de la carretera.

Sobre el caso, el gobernador Alejandro Murat que esta semana quedaría una brecha que pretende abrir un paso más directo a la comunidad de Santa Catarina Juquila y descartó el uso de la fuerza pública.