OAXACA, Oax. 15 de octubre de 2021.- Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Tercer Circuito ordenaron la separación del cargo del presidente municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón e integrantes del Cabildo.

La resolución se dio por el incumplimiento del fallo de la sentencia concesoria para el pago del laudo por montos de 797 mil 578.23 pesos y 583 mil 925.58 en beneficio de Camerino Mendoza Contreras y Paulino Aquino Villarreal, extrabajadores del ayuntamiento de Zaachila.

El documento de sentencia señala que el ayuntamiento si bien ha realizado pagos, estos no representan ni el 1% del monto de la deuda, por lo que la administración 2019-2021 modificó presupuestos desviando los recursos a otros rubros.

«Por virtud de está resolución quedan separadas de sus respectivos cargos, para ser consignadas directamente ante el juez de Distrito correspondiente, para que juzgue por la desobediencia cometida que se sanciona con las penas correspondientes al delito de abuso de autoridad y otro».

De esta manera se decretó la separación de: Cástulo Bretón Mendoza (presidente municipal); Gastón Aguilar Aragón (secretario municipal); Carmela Coronel Ángeles (síndica municipal); Alicia Cruz Macés (regidora de obras); y Andrés Alfonso Benítez Torres (regidor de Educación).

Además de  Carolina Martínez Tomás (regidora de Turismo); Esaú Zárate Lavariega (regidor de Protección Civil); Carlos Rigoberto Chacón Pérez (regidor de Derechos Humanos) y Germán García Lázaro (tesorero municipal).