OAXACA, Oax., 1 de marzo de 2020.- El órgano histórico del templo de San Andrés Zautla fue construido en 1726, famoso por su decoración y los detalles en cada parte del mismo, y pertenece a una de las joyas musicales que se incluye entre los 10 órganos restaurados en el estado de Oaxaca.

Considerado parte de un grupo de órganos que comparten el diseño musical, la construcción, el perfil o decoración de sus cajas, el órgano de San Andrés Zautla es de los pocos de su tipo que aun cuentan con funcionamiento y que en fechas conmemorativas deleita a propios y extraños.

El órgano de Zautla en su caja está decorado con imágenes de los cuatro arcángeles y a los lados se encuentran San Pedro y San Andrés. Los tubos están pintados con mascarones, utilizando el escape de aire para dar forma a la boca.

La pintura de la caja del órgano fue restaurada entre 1993 y 1995 por PRONASOL y el mecanismo fónico en 1997 por Susan Tattershall, Directora del Taller de Órganos Históricos de México.

Esta pieza de gran arte forma parte de los órganos que también se encuentran en San Dionisio Ocotepec, Santiago Tlazoyaltepec, San Pedro Quiatoni, Santa María de la Natividad Tamazulapan, San Jerónimo Tlacochahuaya y San Pedro Mártir Yucuxaco.

El órgano de San Andrés Zautla es una oportunidad para escuchar la auténtica voz de un órgano de principios del siglo 18 y admirar el precioso arte barroco de la iglesia de esta comunidad ubicada a 40 minutos del centro de la ciudad.