OAXACA, Oax. 16 de octubre de 2021.- El escritor irlandés Oscar Wilde es recordado no solamente por su obra literaria, sino también por su forma de vida que muchos especialistas consideraron rebelde, crítico de la sociedad y adelantada a su tiempo.

Este 16 de octubre se cumplen 167 años de su natalicio y su legado puede seguir considerándose como contemporáneo.

El autor de El retrato de Dorian Gray vivió también una vida trágica que desembocó en parte de los cimientos de la tolerancia, la diversidad y en la defensa de los derechos de las minorías.

Las numerosas novelas, películas, series de televisión y hasta estudios psicológicos de su vida y obra han abonado a su mitificación aunado a la moda que han impuesto las redes sociales de compartir frases de escritores lo que es un incentivo para leer sus libros.

Un momento decisivo en la vida del escritor y de su legado es que fue el primer homosexual enjuiciado delante del mundo entero y al ser encarcelado lo convirtió en un símbolo de oprobio y después en un emblema de la resistencia a lo establecido en la sociedad británica de aquellos años y que aún sigue trascendiendo.

Aunque algunos historiadores aseguran que Oscar Wilde tuvo dos hijos con una mujer de la alta sociedad, mantuvo un romance con un joven que sería la causa de su tragedia hasta el final de sus días.

En esta fecha recordamos una de sus más famosas frases que mantiene una desafortunada actualidad: “Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo”.