Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax., 17 de abril de 2020.- La doctora María Isabel Grañén Porrúa fue galardonada con la Medalla John Carter Brown, en reconocimiento por su erudición y liderazgo en instituciones culturales que apoyan el patrimonio documental de México.
El Consejo de Administración de la Biblioteca John Carter Brown le otorgó por unanimidad el galardón instaurado en 1996 en conmemoración de su 150 aniversario, mismo que fue esculpido por la artista Alba Corrado.
Desde 1996, el Consejo de Administración de la Biblioteca John Carter Brown ha otorgado la medalla para reconocer servicios distinguidos a la Biblioteca, así como una larga asociación o investigaciones en alguno de los campos representados por la institución.
Isabel Grañén Porrúa, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, es una reconocida investigadora de la historia del México colonial, específicamente, la historia del libro durante esa época.
Sus publicaciones incluyen trabajos relacionados con la labor histórica de las imprentas mexicanas del Siglo 16, así como grabados e ilustraciones de los primeros impresores mexicanos, entre otros temas fascinantes como la historia de archivos notariales de Oaxaca.
En 1994, Grañén Porrúa asistió a la Biblioteca John Carter Brown con apoyo de la asociación Maria Elena Cassiet para becarios de America Latina y realizó una investigación sobre los libros del impresor mexicano Juan Pablos, posteriormente publicada con el título Los grabados en la obra de Juan Pablos: primer impresor de la Nueva España, 1539-1560 (Mexico: Fondo de Cultura Económica, 2010).
Grañén Porrúa es presidenta del Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), así como presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) y directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa, que cuenta con una de las colecciones más importantes de libros raros en México.
En 2012, Grañén Porrúa recibió el Homenaje al Bibliófilo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y es parte del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.
En otoño de este año se espera que la doctora Isabel Grañén Porrúa reciba la medalla en una ceremonia organizada en el marco de los festejos de aniversario de los 500 años de los hechos que dieron forma al México moderno.
Otros galardonados con la medalla John Carter Brown han sido David Beers Quinn, en 1996; Felipe Fernándo-Armesto, en 1999; José Amor y Vásquez, en 2002; Norman Fiering, en 2006; Thomas R. Adams, en 2008, y Gordon Wood en 2011.