Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
Óscar García | El gobierno de Oaxaca pagó por anticipado 6.4 millones de pesos para el mantenimiento permanente de la alerta sísmica, informó Heliodoro Díaz Escárraga
OAXACA, Oax. 16 de abril de 2019.- El coordinador de Protección Civil del gobierno de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga informó que a diferencia del sexenio anterior, en este de Alejandro Murat el pago al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) se hizo por adelantado.
Al precisar que la calibración del sistema de alertamiento quedó para sismos de magnitud 5.5, dijo que el mecanismo funciona a la perfección y ya no hay ningún problema de adeudo.
El gobierno de Oaxaca pagó por anticipado 6.4 millones de pesos para el mantenimiento permanente de la alerta sísmica.
“Todo funciona de manera normal, se dejó en sismos de 5.5 porque si no el sistema estaría sonando constantemente”, explicó Heliodoro Díaz, quien comentó que Oaxaca sigue siendo el estado de mayor actividad sísmica en el país.
Explicó que en la entidad hay 33 sensores, 11 torres repetidoras, 13 altoparlantes y el sistema central, que está conectado con CIRES, Cenapred “está funcionando todo al 100 por ciento”.
El domingo 14 de abril se suscitó en Oaxaca un sismo de magnitud 5, que después se quedó en 4.9, sin que se activaran las alertas sísmicas.
Díaz Escárraga dijo que esto se debe a la calibración del sistema, del que se hacen pruebas constantes, y es en atención a la alta sismicidad del estado.
En otro tema, el funcionario explicó que Protección Civil ha preparado durante todo el año un grupo de salvavidas y demás equipos de rescate a fin de ofrecer en esta Semana Santa y en otras temporadas vacacionales una atención inmediata en caso de requerirse.
Dijo que se ha trabajado de cerca con autoridades municipales con quienes se ha generado una política conjunta para fomentar la cultura de protección.