Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 3 de enero de 2017.- El incremento al costo del pan en Oaxaca será libre para quienes elaboran este producto, ya que dependerá de la inversión que esto implique, explicó Armando Pascual Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Oaxaca.
Con una competencia desleal que responde a la demanda en la población y sin un precio estandarizado, el representante de los industriales del pan en Oaxaca pidió a sus socios “ser conscientes del agravio que estamos viviendo” y no lastimar más al pueblo.
Mencionó que además del incremento en la gasolina, el gas y la electricidad, quienes elaboran pan deben considerar el incremento a los principales insumos como la harina, el azúcar y el huevo.
Dijo que el próximo 11 de enero sostendrán una reunión extraordinaria para revisar cómo van a enfrentar la situación “estamos pensando qué vamos a hacer, a dónde vamos”, dijo.
Expuso que en el caso del pan, no existe un tabulador, pero aún cuando se quisiera incrementar, no se puede porque la gente entonces ya no compra.
“Cada quien puede ser libre de incrementar el precio del pan, pero al encarecer el producto, el pueblo, la gente, ya no puede comprarte”, comentó.
En una frase definió la situación de los industriales del pan en Oaxaca “tenemos el pie en el cuello”, dijo, por lo que deberán revisar cómo poder sortear esta etapa de incrementos a los costos de producción.
Como dirigente de la cámara, dijo, pedirá que el incremento sea mínimo, pero ante la competencia desleal en muchos municipios, colonias, no se puede controlar tampoco a las empresas de no encarecer.
También pedirán a los industriales de la harina y azúcar, así como a los productores de huevo, que el costo en estos no se acelere, aunque mencionó que comenzará la especulación, ya que por ejemplo, dos tráileres que venían del ingenio fueron bloqueados.
Calculó que el precio del bolillo pudiera alcanzar hasta 3 pesos “se me hace injusto encarecer las cosas, pero tampoco le podemos decir a la gente no le subas, lo que pediremos, repito, es que seamos conscientes que los incrementos perjudican a todos.
Armando Pascual dijo que Oaxaca es el segundo estado donde se consume pan, por las mismas costumbres de la población y aún cuando son solo 40 socios en la Cámara, existen panaderías en muchos sitios.
El primer lugar en consumo de pan lo ocupa el Estado de México, por el número de población.
Consideró que incrementar el costo en la pieza del pan sí afectaría a las familias oaxaqueñas.