OAXACA, Oax. 25 de noviembre de 2021.- La regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género en Huajuapan, Ithalivi Salazar López, informó que la pandemia de la Covid 19 ha marcado la desigualdad que existe entre los hombres y mujeres en este municipio.

Dijo que muchas mujeres de Huajuapan tuvieron que renunciar a sus empleos y resignarse a estar en sus domicilios, ya que las escuelas y guarderías cerraron y no hay un sitio en este municipio donde los niños puedan recibir educación y cuidados mientras ellas trabajan.

Dijo que desde el año 1999, la Organización de la Naciones Unidades (ONU) decretó el 25 de noviembre como el Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero desde el 2008, se hacen acciones los días 25 de cada mes, denominados días naranjas.

Explicó que el delito que más se comete en Huajuapan es la violencia intrafamiliar, pues 8 de cada 10 denuncias son referentes a este tema, por eso es tan importante las acciones de erradicación de la violencia de género.

Indicó que hay otros tipo de violencias que no se ven, como el que le prohíban la entrada a las mujeres en algunos sitios porque van con un bebé o el que tengan que renunciar a sus trabajos porque las escuelas están cerradas, entre otras más, y que este es un tipo de violencia está creciendo en estos días de confinamiento.