Diferencias entre un estúpido y un idiota
OAXACA, Oax., 21 de diciembre de 2017.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los lineamientos en materia de paridad de género para el registro de candidaturas a Diputadas o Diputados y Concejales a los Ayuntamientos durante el proceso electoral en curso.
La Sesión Especial en la que se analizaron y aprobaron dichos lineamientos fue una de las más largas que se han realizado en lo que va del actual proceso. 3 horas y media, durante las cuales la mayoría de los partidos políticos manifestaron su rechazo a las reglas propuestas.
La lucha por los derechos político electorales de las mujeres ha sido ardua. Desde el derecho al voto, el cual se planteó por primera vez durante la Revolución Mexicana y se logró en 1953, casi cuarenta años después; hasta el derecho a ser votadas, primero en la legislación y ahora de manera efectiva.
Esta lucha ha tenido que romper muchos paradigmas. Sin embargo, el empoderamiento de las mujeres es el destino inmediato de la humanidad. Se trata, por supuesto, de justicia para las mujeres, pero también de evolución para la humanidad.
En el caso de los derechos político electorales es momento de pasar del papel a la acción. El derecho a votar ya es plenamente ejercido por las mujeres. Pero el derecho a ser votadas, aunque está establecido en la legislación, no se ejerce de manera efectiva. Se procuró en la Ley que cada género tuviera acceso al 50 por ciento de candidaturas. Pero los partidos políticos relegaron a las mujeres a los distritos y municipios donde no son competitivos.
De eso se tratan los lineamientos en materia de paridad de género. Además de integrar fórmulas de un mismo género y que la mitad de candidaturas sea para cada uno de los géneros, lo que ya había ocurrido, se integra el componente de competitividad. Se dividirán los registros en dos segmentos con la finalidad de clasificar distritos y municipios de mayor y menor competitividad conforme a su porcentaje de votación.
Para los Ayuntamientos, los bloques competitivos y no competitivos serán divididos en tres segmentos, en los cuales se deberá postular un número paritario de candidaturas, siendo obligatorio postular en cada uno de los seis segmentos cincuenta por ciento de mujeres y cincuenta por ciento de hombres para la primer concejalía. Además, las listas de diputaciones por representación proporcional deberán empezar con fórmulas de candidatas mujeres.
Esto provocó reacciones de rechazo por parte de la mayoría de los partidos políticos. Desde reclamos sutiles a las Consejeras y Consejeros del IEEPCO, hasta expresiones fuera de época. El Partido Acción Nacional, por ejemplo, reclamó que estas son “condiciones para favorecer a las mujeres”. El Partido Verde Ecologista de México dijo que “tenemos más temas importantes que atender”. Movimiento Ciudadano manifestó que se está maximizando la participación de la mujer y acusó que “el lineamiento proviene de un interés personal”.
El Partido Revolucionario Institucional se refirió a los lineamientos de paridad como resultado de “un apetito personal a costa de la paz y tranquilidad de los pueblos”. El representante del Partido Social Demócrata calificó la medida como “una ocurrencia de las Consejeras y Consejeros para quedar bien con las mujeres”; enseguida se retiró de la Sesión.
Claudia Álvarez Luna, representante del Partido de Mujeres Revolucionarias, explicó que “se precisan lineamientos porque no se ha logrado en la praxis que las mujeres estemos en paridad” y agregó que “se tiene que dar ventaja porque estamos en desventaja”.
Aún hay temas pendientes en materia de paridad de género. Queda pendiente para el próximo proceso electoral la acción afirmativa de observar la paridad en los municipios más grandes de la entidad.
Mientras, se ha dado un paso muy importante en el empoderamiento político electoral de las mujeres. Ya no solo tendremos más candidatas a cargos de elección popular, sino que ahora si tendremos más Diputadas, Presidentas Municipales, Síndicas y Regidoras.
Aunque el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular es uno de los principales objetivos en la agenda del Partido de Mujeres Revolucionarias, que dirige Guadalupe Díaz Pantoja, los lineamientos en materia de paridad de género aprobados por unanimidad por el IEEPCO empoderarán a las mujeres de todos los partidos políticos y, en general, a las mujeres oaxaqueñas, siendo de beneficio para toda la sociedad, mujeres y hombres.
* Vocero y Representante del Partido de Mujeres Revolucionarias ante el Comité de Radio y Televisión del IEEPCO