OAXACA, Oax., 1 de noviembre de 2018.- Productoras y productores de cacao fino de aroma proveniente de siete de los diez países integrantes de la iniciativa Corredor Biológico Mesoamericano participan en el primer Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad.

En un comunicado se informó que se trata de  Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El certamen, promovido por diferentes organismos, tanto nacionales como internacionales, busca reconocer la excelencia del cacao fino de aroma mesoamericano en términos de su sabor, de las prácticas amigables con la biodiversidad utilizadas en su producción y de su potencial en los mercados internacionales.

El Certamen tiene siete etapas: (1) inscripción, (2) valoración de prácticas amigables con la biodiversidad, (3) envío de muestras de cacao, recepción de muestras; (4) valoración de cacaos; (5) producción de licor de cacao y chocolate; (6) paneles de evaluación sensorial para calificar todas las muestras enviadas por los productores y, finalmente, (7) premiación de los cacaos mejor calificados.

La ceremonia de premiación se celebrará el 16 de noviembre en Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Mayores detalles se pueden consultar en el link https://cacaomesoamericano.org/