
Abre Salomón Jara oficina de enlace para migrantes oaxaqueños en Tijuana
OAXACA, Oax., 2 de febrero de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se reunió este domingo en Palacio de gobierno con integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), quienes le plantearon sus peticiones en beneficio de su región.
El gobernador, después de escuchar al dirigente estatal del MULT, Rufino Merino, y el presidente municipal de Juxtlahuaca, Nicolás Feria, se comprometió a llevar paz, salud y justicia a la región.
Los integrantes del MULT plantearon la necesidad de resolver el asesinato de su líder, Heriberto Pazos, ocurrido en 2010, por lo que el gobernador les dio su respaldo en el tema y les dijo que ya hay una orden de aprehensión en el tema.
De igual forma, plantearon apoyos en carretera, seguridad y el conflicto que se vive en la región, que ha dejado un gran número de desplazados triquis de sus comunidades.
Al respecto, el gobernador Alejandro Murat señaló que se firmará el Acuerdo de Paz en la región triqui durante este 2020.
“La paz es sinónimo de calidad de vida, de hermandad, de solidaridad y eso es lo que queremos para la nación triqui y toda la Mixteca”, aseguró.
Asimismo, Mura Hinojosa declaró que se ha trabajado en materia de educación, ya que en Juxtlahuaca se tiene la Universidad que funciona desde hace dos años, una de las primeras obras que se realizó en la presente administración.
De igual forma, informó que el próximo 20 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará Tlaxiaco en donde inaugurará el Hospital de 11 Especialidades, el cual beneficiará a toda la región de la Mixteca.
Durante el evento, el gobernador de Oaxaca entregó una ambulancia al municipio de Santiago Juxtlahuaca, que servirá para el traslado de pacientes, especialmente mujeres embarazadas, quienes antes tenían que transportarse desde ese municipio hasta Huajuapan o a la ciudad de Oaxaca.
Este domingo, la organización MULT marchó por las calles de la ciudad de Oaxaca para pedir justicia y paz en su región. Al llegar al Zócalo, fueron recibidos por el gobernador Alejandro Murat en Palacio de gobierno.