Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 25 de diciembre de 2020.- La psicóloga María de la Luz Lluvia recomendó a quienes sienten frustración, duelo y dolor, o algún otro tipo de emoción que se desborde en esta época navideña, que pidan ayuda profesional.
En entrevista, quien ha sido solidaria durante todo este 2020 con el público de Quadratín, explicó que debido a la pandemia por Covid 19, este período de Navidad y fin de año, pueden incrementar las emociones y en ocasiones, ya no son controladas.
Diciembre, dijo, tiene muchas connotaciones que hacen más susceptible a una persona a sus emociones.
“Diciembre tiene muchas connotaciones, culturales, familiares, religiosas, que implican diversos sentimientos”.
También con el final de un año más, mucha gente suele evaluar estos 12 meses, dependiendo de lo que planearon, proyectaron en el inicio y es en donde derivan las emociones.
“Si llegamos a diciembre y vamos a evaluar lo que hicimos, pues nos encontramos con cuántos planes y proyectos fueron truncados por la pandemia, eso genera frustraciones y se ahonda con el duelo y dolor si se vivió la pérdida de familiares”, añadió.
Para la psicóloga, estas situaciones están presentes, son reales y aunadas a la ausencia física de los seres queridos, por la sana distancia, se complica y entristece más el entorno.
“Muchos estarán en casa durante estas festividades decembrinas y por la salud, es mejor actuar con responsabilidad y no convivir con los demás, aunque la compañía ayuda a mejorar el ánimo”, dijo.
Por eso, existen alternativas como buscar a las personas queridas a través de las redes sociales, de los aparatos tecnológicos que usamos, por medio de una llamada telefónica, un mensaje virtual, mandar saludos y hacerse presentes con familiares y amigos.
Recomendó decirles que los extrañamos y enviar los mejores deseos porque al quedarse solos en la tristeza, es difícil salir de la misma y tampoco es recomendable ser apático con el dolor de las demás personas o sus estados de ánimo.
Sin embargo, la psicóloga recomendó que cuando se alerte de una situación extrema de tristeza o duelo, no deben dudar en acudir a la atención profesional.
“Todos tienen herramientas las cuales se han aprendido a lo largo de la vida, gracias a las cuales han ayudado a salir de algún tipo de depresión, como hacer actividad en casa para que ayude a tranquilizarse, manualidades, entre otros. Pero si cuando lo que hacían no surte efecto, es momento de pedir ayuda”.
Pidió a la población hacer a un lado la pena o el orgullo y pedir ayuda, “deben pedir ayuda con las personas que están cerca, busquen a los profesionales de la salud y tener presente que, pedir ayuda es la mejor manera de amarse, de reconocer que necesitamos a alguien que nos acompañe”.