Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 20 de agosto de 2019.- A pesar de la mediación de los representantes del gobierno estatal y federal, las autoridades agrarias y municipales de Tamazulapam del Espíritu Santo y Ayutla, en la región Mixe de Oaxaca, mantienen sus diferendos.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó en conferencia de prensa que este lunes se realizó una nueva reunión “dentro de un marco de civilidad y concordia”, sin embargo, no se llegó a un acuerdo definitivo.
Refirió que el gobierno de Oaxaca, en dos años, ha suscrito 62 minutos de trabajo, sin que las partes en conflicto hayan podido llegar a una solución.
Acompañado por la delegada de programas del gobierno federal, Nancy Ortiz, Alejandro Murat informó que de acuerdo con la Conagua, existen ocho asignaciones para uso urbano de agua en los municipios de Ayutla y Tamazulapam, ocho cada uno.
Alejandro Murat refirió las peticiones de cada una de las comunidades, con quienes seguirá una mesa permanente de diálogo.
Ayutla pide la conexión inmediata del manantial en disputa y sin condiciones, que no interfiera el conflicto agrario, además de la restitución de 25 predios que reclaman a Tamazulapam como requisito previo a la conexión de agua.
También Ayutla aceptará que Tamazulapam se conecte por cárcamo de bombeo.
Mientras que Tamazulapam manifestó que la la conexión al manantial debe darse de manera inmediata y simultánea en ambos municipios, además que pidió que la infraestructura sea por gravedad.
También planteó que Ayutla se desista del amparo promovido que impide la conexión de Tamazulapam.
El gobernador de Oaxaca expuso que tanto su administración como el gobierno federal son intermediarios, no parte del diferendo, por lo que reiteró su compromiso para propiciar la solución a la problemática pronta y pacífica.