OAXACA, Oax. 7 de marzo de 2020.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) consideró que por encima del derecho de huelga está el derecho a la educación.

El siguiente es el comunicado emitido:

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA (UABJO)
A LA OPINIÓN PÚBLICA

En relación con el conflicto laboral que afecta a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) desde hace más de 30 días, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), manifiesta lo siguiente:

I. El derecho a huelga de los trabajadores de las universidades públicas autónomas está reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, no debe estar por encima del derecho a la educación profesional y humanística de miles de jóvenes.

II. La UABJO tiene una responsabilidad social que se traduce en la enseñanza, la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y el cultivo de las artes y las humanidades, y estas funciones se desarrollan con el reconocimiento de la complejidad, los desafíos, las demandas y las problemáticas del Estado de Oaxaca.

III. El patrimonio de la UABJO depende en gran medida de los recursos públicos que otorga el gobierno federal y el gobierno estatal, los cuales se formalizan mediante convenios de apoyo financiero. El uso de estos recursos no está sujeto a la voluntad o criterios discrecionales de la rectoría; por el contrario, son recursos que se destinan a las funciones sustantivas y al pago de salarios y prestaciones de sus trabajadores.

IV. Los recursos que otorga el gobierno federal y el gobierno estatal son limitados, a lo que se suma el hecho de que la Universidad tienen problemas financieros estructurales, por lo que, de cumplir demandas laborales insostenibles y fuera de toda proporción, traería como consecuencia inevitable la inviabilidad de esta institución.

Por lo anterior, la ANUIES hace un llamado para que, en el marco de la autonomía, se encuentren los mejores cauces que permitan dirimir estos conflictos laborales y le otorguen a la UABJO la estabilidad que requiere para fortalecerse y consolidarse como la máxima casa de estudios de la entidad.

Ciudad de México, 6 de marzo de 2020.

“Al servicio y fortalecimiento de la educación
Superior”

CONSEJO NACIONAL DE LA ANUIES

Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Presidente del Consejo Regional Noroeste. Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y Presidente del Consejo Regional Noreste. Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara y Presidente del Consejo Regional Centro Occidente. Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana y Presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana. Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Presidente del Consejo Regional Centro Sur. Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Rectora de la Universidad Veracruzana y Presidenta del Consejo Regional Sur Sureste. Mtro. Rogelio Guillermo Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Representante del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines. Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Representante del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines. Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Representante del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines. Dr. David Garza Salazar, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Representante del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines. Dr. Gustavo Flores Fernández, Director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y Representante del Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines. Dr. Fernando Ignacio Salmerón Castro, Director General del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Representante de los Centros Públicos de Investigación. Mtro. Jaime Vals Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.