OAXACA, Oax., 29 de junio de 2020.- Melissa Mijangos Boijseauneau, integrante de la organización Conquistando Corazones A. C., llamó a la sensibilización de la gente para evitar violencia contra la comunidad LGBT.

Melissa Mijangos Boijseauneau habló sobre la lucha por la inclusión y el respeto a los derechos de las personas homosexuales en Oaxaca. | Luis Jerónimo

Posted by Quadratín Oaxaca on Monday, June 29, 2020

En entrevisto dijo, que este mes del Orgullo, el mensaje más importante es la concientización de la población en el respeto a los derechos de las personas con orientación sexual diferente.

Melissa fue la primera mujer transexual que logró cambiar su identidad y cédula profesional en Oaxaca, durante una época en que no había leyes que pudieran soportar jurídicamente su transición.

“Afortunadamente, ya es una realidad en Oaxaca, el matrimonio igualitario y el cambio de identidad se aprobaron el 28 de agosto de 2019, por lo que ya no hay que ir hasta la Ciudad de México”, dijo.

Mijangos Boijseauneau expresó que aunque Oaxaca tiene un gobierno incluyente, aún hay aspectos a mejorar en el respeto de sus derechos

“Se necesita que haya en el código penal una modificación en la que se tipifiquen los crímenes por homofobia y transfobia”, señaló.

Mes del Orgullo

Melissa dijo que la homofobia surge de la ignorancia, de que la gente tiene miedo de algo que no conoce o sale de la heterosexualidad, por lo que es muy importante que se difunda la realidad de esta comunidad, para que deje de haber crímenes de odio.

“Es importante que la gente sepa que nada tiene que ver nuestra orientación sexual con nuestro trabajo o lo que aportamos a la sociedad”, dijo.

Detalló que se deben realizar cursos de sensiblización y concientización para que la población conozca del tema y no haya esa homofobia.

Informó que en lo que va del año se han denunciado ante la Fiscalía de Oaxaca varios casos de agresión a personas homosexuales o transexuales en Oaxaca, sin embargo, hay casos en los que no los afectados o sus familiares no denuncian por miedo a represalias.

La no discriminación es un derecho, no un privilegio

Melissa dijo que aún sigue siendo difícil la aceptación debido a que hay mucha gente de familias conservadoras que se niegan a aceptar a alguien a quien consideran diferente.

Señaló que incluso los muxhes en el Istmo sufren burlas y discriminación durante sus famosas velas istmeñas, incluso cuando en algunos hogares y familias son culturalmente aceptados.

“Ha habido aceptación, se ha avanzado mucho y sigue siendo difícil; ha habido muchas muertes que han quedado impunes y no es fácil vivir en una sociedad con estereotipos y machista”, señaló.

Melissa invitó a todas las personas homosexuales que aún no se atreven a vivir su sexualidad libremente, por miedo a la sociedad, críticas y señalamientos, a salir del clóset si así lo deciden.

“Los invito a que sean libres, a vivir una vida plena, porque vivir fingiendo es como un ave encerrada”, señaló.

Dijo que a veces por presiones de la sociedad, llegan incluso a casarse con parejas de diferente sexo, lo que los hace infelices.

Melissa convocó a todos los miembros de la diversidad a recibir apoyo en la asociación Conquistando Corazones, por medio de su página de Facebook, donde pueden encontrar terapia para decirles a sus padres que tienen una orientación sexual diferente.

Asimismo, la organización ofrece acompañamientos en trámites para cambiarse de nombre, así como apoyo a personas con VIH.