OAXACA, Oax., 30 de agosto de 2020.- El colectivo Consorcio Oaxaca emitió un comunicado pare pedir justicia en el caso de desaparición del catedrático Ernesto Sernas, ocurrido el pasado 10 de mayo de 2018.

A continuación el comunicado íntegro:

Impunidad total a más de 2 años de desaparición forzada de Ernesto Sernas

• Fiscalía de Oaxaca debe asumir con seriedad las recomendaciones internacionales sobre el caso

• Exigimos resultados en la investigación y presentación con vida del defensor de DH

Hoy, 30 de agosto 2020, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En este día, quienes integramos la Coordinación por la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca denunciamos la impunidad lacerante que impera en nuestro estado en casos de desaparición forzada, como lo ilustra el caso emblemático del defensor de derechos humanos Ernesto Sernas García desaparecido desde el 10 de mayo 2018.

Al momento de su desaparición el Doctor Ernesto Sernas García se desempeñaba como catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). También representaba a 23 integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo (Sol Rojo) que habían sido arbitrariamente criminalizados.

La desaparición forzada de Ernesto Sernas ha llamado la atención de organismos internacionales que se han pronunciado reiteradamente sobre el caso:

• El 28 de septiembre 2018, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) emitió la Acción Urgente 540/2018 sobre este caso. Señaló, entre otros aspectos, la falta de enfoque diferencial y de análisis de contexto al momento de dirigir la investigación y búsqueda, al no tomar en cuenta la labor de defensor de DH de Ernesto Sernas.[1]

• El 8 de mayo 2019, 4 Relatores Especiales y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas transmitieron el Llamado Urgente AL MEX 7/2019 al Estado Mexicano instándole a proporcionar información en relación a los avances en las investigaciones y búsqueda del defensor de DH Ernesto Sernas, así como entorno a las medidas adoptadas para garantizar la protección de familiares de Ernesto Sernas, de integrantes de Sol Rojo y de personas defensoras.[2]

• El 10 de mayo 2019 y al cumplirse 1 año de la desaparición forzada de Ernesto Sernas, los mismos 4 Relatores Especiales y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas publicaron un Comunicado expresando su preocupación por la falta de avances en las investigaciones en el caso de Ernesto Sernas y el incremento de la violencia contra personas defensoras.[3]

• El 15 de julio de 2019, el entonces Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst mencionó el caso de Ernesto Sernas en su informe sobre impunidad, enfatizando que el caso “ilustra las actuaciones negligentes en las investigaciones […]; que las autoridades no han investigado de manera prioritaria su condición de defensor de DH, no tomaron en cuenta las amenazas previas recibidas e inclusive los familiares han denunciado obstáculos a su participación en la investigación”.[4]

La actitud del Estado Mexicano y en particular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha sido en el sentido de desestimar estas preocupaciones y recomendaciones internacionales. Efectivamente, en sus respuestas a los llamados urgentes[5], proporciona información escueta y descalifica la hipótesis de desaparición forzada como consecuencia de la labor de defensa de derechos humanos; tampoco menciona plan de búsqueda alguno y mucho menos búsqueda en vida. Asimismo, desestima la gravedad del riesgo que enfrentan familiares de Ernesto Sernas e integrantes de Sol Rojo.

A más de dos años de la desaparición forzada del defensor de DH se sigue sin contar con información alguna sobre su paradero.

De allí que exigimos al Estado Mexicano y en particular a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que:

• Asuma con seriedad sus obligaciones internacionales y el seguimiento a las recomendaciones recibidas en el caso de Ernesto Sernas.

• Garantice la participación en todo momento de familiares de Ernesto Sernas, integrantes de Sol Rojo y coadyuvantes en la investigación y búsqueda.

• Presente e implemente de manera inmediata un plan exhaustivo de búsqueda para dar con el paradero del defensor de DH.

• Investigue de forma prioritaria la desaparición forzada como represalia a la labor de defensa de DH.

Oaxaca a 30 de agosto 2020

ATENTAMENTE

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez

Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI)

Corriente del Pueblo Sol Rojo

Escuela Normal Rural Vanguardia y Egresadas de Tamazulápam del Progreso (Enruva)

Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA)

Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC)

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)