OAXACA, Oax. 1 de agosto de 2021.- El vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, Édgar Humberto Arias Alba, aseguró que en el INE garantizan los principios de la democracia, no los intereses de un partido o un gobierno.

“Hemos estado haciendo todo lo que está al límite de la Constitución para difundir este ejercicio”, respondió al senador Salomón Jara, quien cuestionó la labor del INE.

Dijo que la del Senador es solo una opinión y se queda en eso.

“Estamos teniendo una jornada de consulta popular exitosa, casi el 60% de las mesas instaladas, ningún reporte de incidentes o contratiempos”, expresó Arias Alba.

Pidió superar la polarización que han generado los partidos políticos y sus actores “es un ejercicio ciudadano, no hay representantes de partidos” y acudir con confianza a este ejercicio de consulta.

“Esperamos que el total de mesas aprobadas en Oaxaca, 1,864, operen sin ningún problema, van a estar hasta las 6 de la tarde”.

Expuso que para que el resultado sea vinculante requieren del 40% de participación en todo el país, no es por entidad y en el caso de Oaxaca, consideró que hay buena afluencia.

Solo es una pregunta, reiteró “está siendo exitosa la jornada de instalación de las mesas, la apertura, no tenemos reporte de incidentes y están haciendo el recorrido para verificar que todo esté funcionando”.

Lamentó que grupos políticos sigan descalificando al INE “en todo lo que hacemos”, no se entiende, dijo, cómo se puede actuar de esa manera.

En su opinión, estos actores introducen la desconfianza en ciertos sectores de la población, se descalifica sin dar argumentos, emitiendo epítetos e insultos a las autoridades electorales que no hacemos más que hacer nuestro trabajo, con autonomía, con independencia.

Lo mismo pasa con el presidente de México, quien en un inicio promovió la consulta y ahora dice que no va a votar “es lo que obstaculiza la participación de la gente, no son buenos ejemplos, pero espero que la ciudadanía sea mucho más sensata que sus políticos”.