OAXACA, Oax., 30 de noviembre de 2020.- La empresa Moderna Inc solicitó este lunes permiso a Estados Unidos y a la Unión Europea para comercializar su vacuna contra la Covid 19.

De acuerdo con un comunicado, su vacuna mostró un 94.1% de efectividad ante la Covid 19, y un 100% de efectividad para prevenir casos severos de la enfermedad.

La vacuna de Moderna es la segunda que reciba que solicita autorización de uso de emergencia este 2020, luego de que Pfizer y BioNTech pidieran este permiso el pasado 20 de noviembre, con su vacuna de 95% de efectividad.

De acuerdo con Moderna, el análisis de eficacia del estudio de fase 3 de la vacuna de Moderna incluyó a 30 mil participantes con una eficacia del 94.1%, con una tolerancia generalmente buena y sin que se hayan identificado problemas de seguridad graves hasta la fecha.

El estudio de la fase 3 ha superado los 2 meses de seguimiento medio después de la vacunación, según lo exige la FDA de Estados Unidos para la autorización de uso de emergencia.

De acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, la vacuna de Moderna está incluida en el portafolio de la iniciativa COVAX, iniciativa de la que México forma parte.

Esta iniciativa promueve la colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid 19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía.