OAXACA, Oax. 19 de octubre de 2020.- La responsable Estatal del Programa de Cáncer de Mama de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nancy Doroteo Castillejos indicó que este padecimiento es la segunda causa de muerte de mujeres en Oaxaca mayores de 25 años.

En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, pidió a las mujeres realizarse la autoexploración para lograr una detección temprana de la enfermedad y tener mayores posibilidades de combatirla con éxito.

En lo que va del 2020, dijo que se han registrado 60 defunciones de mujeres como dato preliminar y en el 2019 fueron un total de 120.

Explicó que el dato de defunciones en el 2020 es preliminar a causa de la pandemia de la Covid 19, ya que no han podido llevar un control preciso ante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que las mujeres que ya tienen su diagnóstico están recibiendo su tratamiento de manera regular y con todas las medidas sanitarias pertinentes, lo que sí se está dificultando en este momento es el proceso de diagnóstico.

Explicó que antes de la pandemia venían trabajando campañas para hacer las mastografías, pero tuvieron que suspenderlas porque no se puede reunir a grupos grandes de mujeres para realizar estos estudios.

Por ello, reiteró la importancia de realizar la autoexploración desde casa y detectar algún cambio en los senos, “si tiene alguna bolita o alguna secreción hay que acercarse al centro de salud”.

En estos lugares, realizarán una exploración clínica y si lo considera necesario el médico se enviará a la paciente a un segundo nivel  para continuar con el proceso de los estudios a realizar.

En Oaxaca existen 3 hospitales que atienden este padecimiento con tratamientos de quimioterapia, radioterapia o cirugía, que son: el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, el centro Oncológico de Terapia y el Hospital de Alta Especialidad.