![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-07.57.56-107x70.jpeg)
Inicia operativo Comercio responsable y vecinos seguros
OAXACA, Oax. 13 de abril de 2021.- Ante la presencia de personas en los puntos de vacunación con más de 48 horas de anticipación, personas pidieron a las autoridades anticipar la aplicación de la vacuna.
Tan solo en la facultad de medicina de la UABJO hay más de 800 personas formadas.
“Nosotros nos venimos a las siete de la noche”, explicaron las primeras personas formadas, pues mencionaron que apenas escucharon la fecha de aplicación decidieron iniciar la espera.
La familia Díaz Orozco organizó a sus integrantes para intercambiar por horas la espera.
Sin embargo, a partir de la 1 de la tarde las condiciones son inclementes. El sol cae a plomo y la gente hace grupos sin sana distancia.
¡A la fila!, ¡a la fila!, señalan airados a la menor presencia de personas que no han estado en la espera anticipada.
Un profesor improvisó una lista en un cuaderno, otra más hizo fichas con cartulina blanca.
Están solos. “¿Qué le costaba a la señora Nancy planear bien la vacunación?”, pregunta una mujer que tiene una prótesis.
Las personas conjeturan: hubieran puesto una mesa de atención para recibir el nombre y los folios; hubieran informado con horas de anticipación, el presidente municipal hubiera mandado a su gente para organizar, hubiera…
Pero el hubiera no existe y es consuelo de muchos, dicen.
Porque aunque opinen, muestren su enojo o su cansancio, están ciertos que el descontrol es de las autoridades sordas.
Hay que pedir que adelanten la vacunación, si ya estamos formados, qué le cuesta, dice el señor Gallegos, quien lleva más de 10 horas en la fila.
La terrible experiencia que dejó a muchas personas durante la aplicación de la primera dosis todavía está en el ánimo de la gente que recrimina a las autoridades no haber aprendido de esos errores, y volverlos a cometer para desgracia de quienes requieren recibir esta segunda dosis sin ninguna consecuencia explicaron las primeras personas formadas desde el lunes, quienes ya pasaron su primera noche padeciendo la espera.