Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
OAXACA, Oax., 20 de enero de 2021.- Aspirantes a candidaturas ciudadanas interpusieron una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) de la convocatoria emitida para quienes aspiran a participar en el proceso electoral sin partido, para conseguir más tiempo para recolectar apoyo.
De acuerdo con Emilio Ricardo Morales, uno de los aspirantes a una candidatura independiente en Oaxaca de Juárez, la impugnación es para que el IEEPCO amplíe el plazo estipulado para la recolección del apoyo ciudadano, ya que considera que es insuficiente para lograr las 4 mil firmas que se requieren.
El periodo tal cual se encuentra estipulado contempla del 1 al 31 de enero.
De igual forma, el aspirante a candidato independiente solicitó que está recolección de firmas se permita de manera digital o virtual con el apoyo de otras aplicaciones, dado que el contexto actual por la pandemia, hacerlo casa por casa expone a la ciudadanía.
“Contamos con una plataforma diseñada por el INE para que la firma del ciudadano sea digital, el tema es que tenemos que buscarlos de manera presencial para obtener este apoyo”, dijo.
Detalló que son cuatro los aspirantes a la candidatura ciudadana por Oaxaca de Juárez que se encuentran en las mismas condiciones de desventaja frente a los partidos políticos, ya que los requisitos para este caso en lugar de facilitarles les obstruye el proceso.
Detalló que en esta etapa de búsqueda respaldo ciudadano, el IEEPCO les exige el 2% de apoyo del listado nominal, sin embargo, los aspirantes apenas si llevan la mitad de las firmas requeridas, es decir dos mil.
“Dejamos a la instancia correspondiente que tanto más nos puede ampliar el periodo, quizá que se reponga el tiempo que hemos caminado, vamos en el día 20 y pueden reponer este tiempo para que podamos tener una mayor penetración”, dijo.
De no aprobarse esta solicitud, dijo, podría no haber participación de candidatos ciudadanos para el proceso electoral en puerta, lo que beneficia a los partidos políticos, afecta el derecho que tiene una persona a votar y ser votado, afecta el ejercicio de la democracia y tener una contienda en igualdad de condiciones.
Por su parte, Eloy Ramírez, también aspirante a la candidatura ciudadana por Oaxaca de Juárez, indicó que no ven condiciones de paridad en el caso de quienes aspiran participar en la contienda por la vía ciudadana.
Añadió que en esta etapa de recolección de apoyo ciudadano, los aspirantes no reciben financiamiento público y todo es con recursos propios, dado que así lo contempla la ley.