Quiénes somos | Cipriano Miraflores
NOCHIXTLÁN, Oax. 19 de mayo de 2017.- El presidente de la Comisión de Víctimas del 19 de junio, Santiago Ambrosio, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) ha pedido el deslinde de esta agrupación de la CNTE para continuar la investigación.
Aunque los pobladores han impedido en distintos momentos la realización de diligencias judiciales, durante su intervención en la ceremonia de los 11 meses de ocurrido el enfrentamiento en Nochixtlán, Santiago Ambrosio hizo la denuncia.
“No vamos a permitir que la PGR nos quiera condicionar diciéndonos que nos deslindemos del magisterio”, expuso a través del altavoz.
Tampoco, añadió, van a dar un paso atrás por la exigencia de justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales de lo que llamó “crimen de lesa humanidad”.
En su discurso consideró que las personas que resultaron afectadas el 19 de junio “son producto de la cerrazón del gobierno federal y de Aurelio Nuño”.
En su versión, lo que solicitaban era una mesa de diálogo para echar abajo la reforma educativa “pero en lugar de eso hubo represión”.
El 19 de junio de 2016, la Policía federal intervino a petición de varios sectores para despejar la carretera que llevaba varios días bloqueada por un grupo de maestros y activistas.
“Costó ocho vidas, tenemos 13 huérfanos, 150 compañeros heridos, 80 compañeros en proceso, 27 compañeros encarcelados arbitrariamente”, hizo el recuento.
Aseguró que no se deslindarán del movimiento y contrario a ello, reforzarán su presencia “estaremos nuevamente enfrente de cualquier agresión que quieran estar haciendo”.