Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 18 de julio de 2021.- Aunque están de acuerdo en el retiro temporal de ambulantes, a los comerciantes formales les disgusta el cierre de calles al tránsito de vehículos, pues consideran esta medida innecesaria e inoperante.
El ayuntamiento de Oaxaca, que preside el morenista Oswaldo García Jarquín, cerró unos 18 accesos al centro de la ciudad de Oaxaca.
En un principio se consideró esto como parte de un operativo para retirar al comercio ambulante, sin embargo, la información que ha ido surgiendo conforme pasan los días, es que el presidente municipal prestará a una empresa de cine las calles de la ciudad, o alquilará, puesto que se ha reservado los detalles.
Para ello cerró las calles también al paso de vehículo, lo que obstruye el tránsito.
Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial, sostuvo que en el tema del ambulantaje ven un gobierno rebasado y omiso.
Dijo que en 2008, en la administración de José Antonio Hernández Fraguas se reveló un padrón de 950 comerciantes ambulantes con permisos, el cual evidentemente está desfasado.
La dirigente mencionó que este cierre de calles por el gobierno municipal demuestra la falta de capacidad de diálogo y acuerdos, que además afectan a terceros.
“El cerco es una burla, lamentable se violenta el derecho de los oaxaqueños, vemos a un gobierno soberbio con nulo interés de resolver el problema del ambulantaje”, explicó.
Dijo que se tiene que hacer una investigación a fondo para que revelar qué organizaciones son quienes lideran estos grupos, de donde son estos ambulantes y sobre todo el padrón real.
Añadió que para el comercio formal solo les queda exigir sus derechos al gobierno municipal, pues para este sector no hay ningún beneficio por el contrario son hostigados con multas de 300 a 25 mil pesos por no paga sus contribuciones a tiempo.
Señalaron que se ocasionó un problema de movilidad de vehículos, aunado a que estos mismos comerciantes ambulantes tomaron otras calles como alternativa para vender sus productos.
Mientras que, para los comercios que están formalmente establecidos el cierre de calles les impide el traslado de sus mercancías y que los clientes lleguen, pues al observar el caos deciden buscar otras alternativas.