OAXACA, Oax. 31 de julio de 2021.- El presidente municipal de Magdalena Yodocono, Fabián Flores Cruz, pidió a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) que rehabiliten el camino que comunica a Santiago Tillo con San Juan Diuxi, en el distrito de Nochixtlán.

Dijo que este camino conecta a varias comunidades, pero por las lluvias y el pésimo trabajo de la constructora que realizó esta pavimentación, se encuentra intransitable.

Recalcó que son 15 mil habitantes afectados por esta situación, pero por el tema de la pandemia no han podido ser atendidos por las autoridades encargadas.

Dijo que ya solicitaron apoyo al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), ya que se requieren unos 60 millones de pesos para la rehabilitación.

El edil señaló que anualmente Yodocono recibe 3 millones de pesos y a su cabecera municipal le corresponden 11 millones de pesos, por eso al no contar con los recursos suficientes han buscando el apoyo de las diferentes instancias públicas sin resultados hasta el momento.

Recordó que en tiempos de los mixtecos, este era el camino que conectaba a la zona arqueológica de Monte Negro en Santiago Tilantongo, sitio donde se ubicó 8 Venado Garra de Jaguar, el guerrero más grande en la historia de la cultura Mixteca.